Índice de oportunidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género, formación y trabajo
Índice de Oportunidad Humana, desarrollado por el Banco Mundial.
Igualar oportunidades, clave para América Latina y el Caribe

Octubre 2, 2008 - Entre un cuarto y lamitad de la desigualdad de ingreso observada entre los adultos de América Latina y el Caribe se debe a circunstancias personales que enfrentaron cuando eran niños, sobre las que no tuvieron controlni responsabilidad, como la raza, el género, el sitio donde nacieron y la educación de los padres, las cuales revelan el nivel de desigualdad de oportunidades en la región.
El nuevo Índice deOportunidad Humana, desarrollado por un grupo de economistas del Banco Mundial, Argentina y Brasil, permite por primera vez determinar qué tan importantes son las circunstancias personales para abrir ocerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región. Esto abre un nuevo campo de acción paradiseñar políticas públicas enfocadas en la equidad.
El Índice de Oportunidades Humanas es una medida sintética para la desigualdad de oportunidades en los servicios básicos para los niños. El índicese inspira en la función de bienestar social propuesta por Sen (1976), y sostiene que un proceso de desarrollo en el cual una determinada sociedad logra suplir equitativamente las oportunidadesbásicas, requiere garantizar que tantos niños como sea posible tengan acceso a las oportunidades básicas, con una meta de universalidad; y requiere distribuir de modo creciente las oportunidades básicasdisponibles entre los grupos más desfavorecidos. El Índice de Oportunidades Humanas reúne en un indicador compuesto los dos elementos: i) cuántas oportunidades están disponibles, es decir, la tasa decobertura de un servicio básico; y ii) qué tan equitativamente están distribuidas estas oportunidades, es decir, si la distribución de dicha cobertura está relacionada con circunstancias exógenas. Así,...
tracking img