Politicas Sociales De Asistencia Y Promocion Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Sociales de ASISTENCIA y PROMOCION SOCIAL
Desde comienzos de la década del '80 se da un crecimiento de la pobreza urbana en la Argentina, que alcanza a amplias capas de las clases medias y se suma a los bolsones de pobreza. Las altas tasas de desempleo, en aumento desde los comienzos de los '90, inciden en los niveles de empobrecimiento y colocan en condiciones de vulnerabilidad aamplios sectores de la población.
Ante esta situación, el gobierno ha decidido encarar una serie de medidas enmarcadas en el denominado "Plan Social".

POBREZA Y PROGRAMAS ASISTENCIALES
La línea de pobreza presupone la especificación de una canasta básica de satisfactores (bienes y servicios) que se consideran social y culturalmente pertinentes para cubrir requerimientos básicos de la población.La LP se traza a partir del valor de esta canasta básica. Por lo tanto, aquellos hogares cuyos ingresos no son suficientes para cubrir el costo de esta canasta se ubican por debajo de la línea de la pobreza.
La medición por NBI se refiere a las manifestaciones materiales que evidencian la falta de acceso a determinados tipos de servicios, tales como vivienda, agua potable, electricidad,educación, salud y otros. Este método requiere la definición de estándares mínimos de satisfacción de aquellas necesidades consideradas básicas en una sociedad determinada en un momento particular. Por lo tanto, se considera que los hogares que no pueden satisfacer aquellas necesidades definidas como básicas serán identificados como "pobres".
En los '80 la medición por línea de pobreza comenzó a utilizarsecada vez con más frecuencia. Es que este tipo de medición permite captar mejor algunos de los cambios recientes tales como los nuevos grupos que, como consecuencia de la situación económica, están en un proceso de movilidad descendente. En este proceso de caída social que afecta todos los órdenes de su vida personal y familiar, los nuevos pobres deben inevitablemente abandonar antiguos hábitos deconsumo y adoptar otros acordes con sus actuales niveles de ingresos.

LAS POLITICAS ASISTENCIALES
La pobreza plantea una serie de cuestiones en el campo de las políticas públicas. El tema más "clásico" es la contraposición entre la aplicación de políticas universales o focalizadas, respecto de las políticas universales se argumenta que se centran en los derechos sociales, es decir, todoslos ciudadanos con independencia de su situación en el mercado tienen derecho a acceder a los mismos servicios sociales. Por el contrario, las políticas focalizadas a los más pobres no sólo tienen un sesgo paternalista sino que se corre el peligro de estigmatizar a sus destinatarios, quienes prefieren las políticas universales argumentan que estas brindan una mayor garantía tanto en la calidad delos servicios ofrecidos como en la continuidad de los programas.
Los defensores de las políticas focalizadas argumentan que uno de los principales méritos de la focalización es una mejor eficiencia en el uso de los recursos ya que la ayuda sólo llega a quienes la necesitan, sin embargo se plantean problemas de orden técnico (como, por ejemplo, los derivados de los criterios de selección de lapoblación beneficiaria o la metodología utilizada para esta selección), otras cuestiones de orden ético, institucional e incluso económicos.
Las políticas focalizadas tienen como característica definitoria la de destacar un grupo dentro de la sociedad no por sus méritos sino por sus carencias.
Los criterios de "elegibilidad", así como los requisitos que deben cumplir para acceder a ellos recuerdan lavieja distinción entre pobres merecedores y no merecedores de esta ayuda.
Esta concepción se contrapone con aquella que sostiene que la pobreza se origina en causas económicas, sociales o políticas que no dependen de las personas y, consiguientemente, la obligación social para con ellas es inevitable.
LAS POLITICAS ASISTENCIALES EN LA ARGENTINA
Desde el siglo pasado, el estado argentino ha...
tracking img