Politicas sociales ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA: LUCHITO DÁVILA.

PARTE 4.

Políticas y problemas sociales en el Ecuador.

Es importante entender a las políticas públicas como “Un proceso de negociación política en el cual intervienen diferentes intereses, valores y conocimientos de actores individuales y colectivos, gubernamentales y no gubernamentales del cual emerge como resultado una decisión política acerca de planes yprogramas de acción dirigidos a intervenir desde el Estado en un sector específico (políticas sectoriales), o a abordar una problemática o asunto en particular (políticas para la infancia, para el medio ambiente), Políticas Sociales.
Por ello que hemos considerado observar desde varios , ámbitos o escenarios el maneja de la Política Social.
El ámbito económico: Al igual que la mayoría de países dela región, la economía ecuatoriana es dependiente y vulnerable a las contingencias y dinámicas del mercado externo, a la lógica de negociación de las políticas acordadas con los organismos financieros internacionales y a los efectos derivados de los desastres naturales que amenazan constantemente la sostenibilidad alimentaria y económica de su población.
El ámbito político: Las característicaspeculiares de la cultura política ecuatoriana han sido un factor desencadenante del desprestigio de las instituciones democráticas. Crisis recurrentes, falta de gobernabilidad, violación fiscal”, afectando de esta manera el gasto y la inversión pública en áreas prioritarias como educación y salud.
El ámbito social: La gestión y conducción económica por parte de los distintos gobiernos han priorizadoel pago del servicio de la deuda externa, la continuidad de los ajustes estructurales y la creación de “partidas globales de distribución indeterminada que, en ocasiones, han servido para el juego político y la corrupción”( CORDES, 1999).
En esos escenarios, el manejo del problema fiscal condujo a recortes presupuestarios en áreas sociales, ya que entre 1996 y 1998, la proporción del gastosocial en el gasto público total (excluyendo el servicio de deuda) cayó del 36 al 29% y los gastos reales de los Ministerios de Educación, Salud y Bienestar Social bajaron en 7.9% entre 1998 y 1999. En ese mismo año, el gasto presupuestado para los programas de protección social representó apenas el 1,7% del PIB y el 5,8% del gasto público.
En estas condiciones, no es extraño que para el año 1999 casi6 de cada 10 ecuatorianos pertenecían a hogares cuya capacidad de consumo no era suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y vivienda. Esta situación tiene un impacto negativo en el capital humano del país, especialmente en las personas menores de 18 años, quienes en ese mismo año representaban aproximadamente la mitad de pobres existentes.
Una de lassecuelas de que se vivieron en el país, fue el aumento de la migración de ecuatorianos y ecuatorianas hacia el exterior y el deterioro de la calidad de vida de la población.
La lucha contra la pobreza: programas y políticas.
Programas de cuidado y nutrición infantil.- Han sido continuos en los últimos años a través de la Comisión Nacional de Alimentación del Ministerio de Bienestar Social, quecoordina todos los programas de alimentación de los ministerios del Frente Social. Para el año 2000 los programas se plantearon obtener una cobertura de dos millones de niños. Entre los principales programas se tienen:
• Operación Rescate Infantil (ORI)
• Programa Nacional de Educación Preescolar Alternativa (PRONEPE);
• Programa Nacional de Alimentación Escolar.
• Programa deAlimentación Complementaria Materno-Infantil (PACMI)
Educación.- El gobierno puso en marcha varios programas que tienen por finalidad aumentar la escolaridad general de la población, partiendo del supuesto que al incorporar más tempranamente a los niños y niñas al proceso de enseñanza, se reduciría la necesidad de que las mujeres permanezcan en el hogar, lo que facilita su inserción en el mercado...
tracking img