La politica del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Freire Vinueza
Ing. De empresas y negocios
Lenguaje y comunicación
Dr. MSc Juan Pilataxi
28 de Mayo del 2010

La economía del Ecuador

A lo largo de los años el Ecuador ha sido uno de los países más pobres de Latinoamérica ya que no hemos podido administrar de una manera correcta el dinero que hemos tenido, empezando desde nuestros hogares, pero ¿Cómo administrar nuestro dinero sinadie nos ha enseñado?, ¿Cómo minimizar los gastos diarios y optimizar nuestros ahorros?, si nosotros en l único que pensamos es en gastar y gastar, tenemos una cultura consumista, pero que vamos hacer si así nos criaron nuestros padres y así somos. Otros de los grandes culpables de que el país este donde esta ahora son los diferentes gobiernos que ha tenido el Ecuador a lo largo de su historia,estos no han hecho mas que perjudicar al país viendo por sus intereses y no por los del pueblo, estas malas decisiones han llevado a que las personas emigren hacia otros lugares en busca de un futuro mejor para ellos y los suyos, es verdad que ha muchas de estas personas les va bien buscando el “sueño americano” como ellos le llaman, pero gran parte también se dan cuenta que la realidad es otra yno les queda mas que regresar y seguir en este país en el que no hay futuro.

Por lo tanto toda política económica debe tener claras sus prioridades y  todo ciudadano debe exigir de sus gobernantes una información seria y responsable, evitando que sea algo obscuro, privado que solo lo manejen los especialistas y economistas internos al gobierno, algo inaccesible al conocimiento del ciudadanocomún, al cual no se le brinda ninguna explicación entendible y transparente, puesto que: ¿Quién sabe donde tenemos los fondos internos? Puesto que en el banco central no están, el otro día leí un articulo en El Comercio que decía que todos nuestros fondos se encuentran en entidades extranjeras, pero ¿por qué no nos dicen cuales son? O acaso ya no existen esos fondos. Ninguno de los anterioresgobiernos han invertido en el país, tal vez debieron haberlo hecho con inversión extranjera. El más grande ingreso de la economía de el país es el petróleo abarca aproximadamente el 40% de todos los ingresos, estos dineros se los deberían invertir en educación, salud y vivienda o que no se ha realizado con efectividad, y no se ha planificado correctamente.
Sin embargo es verdad que el gobierno ha actuadomal, pero en si nosotros los ecuatorianos deberíamos cambiar esto, bien dijo Jorge Enrique Adoum en su libro Señas Particulares: “el derecho a decidir acerca del país con nuestro voto puede ser un castigo”. Pag 174. Me parece muy mal que el actual gobierno de bonos mensuales a las personas pobres, lo único que esta haciendo es motivando a que la gente sea mas vaga y mediocre cada día, leí unarticulo y me llamo la atención sobre la condonación de una deuda millonaria por energía eléctrica a los sectores pobres de Guayaquil, ¿Por qué el gobierno perdono esa deuda? Tal vez porque eran pobres pero lo único que logra el gobierno con esto es seguir maleducando a los ciudadanos pues lo que van a decir estas personas es: no importa el Gobierno nos perdona nomas no paguemos, igual nos da. Otra delas cosa que se debería eliminar son los subsidios especialmente a la gasolina, yo si estoy dispuesto a pagar más por la gasolina, los únicos que nos beneficiamos somos personas de un estatus económico medio alto-alto y se supone que los subsidios son para gente pobre, pero ¿qué personas pobres tienen carro?
Ahora bien hablando de la dolarización, yo opino personalmente que gano en realidadaunque para llegar a esta tuvimos la peor crisis económica de la historia del país, ahora ya se ha recuperando y mejorado, bien dice la Ec. Mireya Flor de Pérez en la revista Diners del mes de mayo del 2008 “Desde que el Ecuador adoptó la dolarización, en 2000, la economía mundial ha vivido una situación extraordinaria que ha representado el mejor mundo posible para el Ecuador dolarizado” pag 82....
tracking img