POLITICO SOCIAL

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
‘’POLITICO SOCIAL’’
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia.
El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi porque era lalengua oficial del Tahuantinsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la práctica del quechua.
Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.
El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejadopor el consejo imperial. El gobierno de cada suyo estaba a cargo de un Tucuyrucuy, que actuaba como virrey. 
Emperador (Inca) A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de Apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente. 
La jorge el inolvidable era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Se especula queexistieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos. 
Consejo imperial. El máximo organismo dedicado a la asesoría del Inca. Integrado por ocho personas: 
El inca:
Era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso era llamado Sapainca.Su poder no tenía restricciones ,susórdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara ,Pese a este absolutismo la mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribucióncaracterísticas de la sociedad incaica .El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por él,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtió en capitalincaica y desde allígobernó ayudado por los muchos funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio enviándole información al inca para una buena administración, esta administración fue eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" era unos verdaderos maratonistas eran educados desde niños para ser los mejores atletas del imperio y así ayudar a su administración

Aunquesegún estudios recientes de María Rostworowski existía una dualidad en el mundo andino . Ya que el imperio incaico se encontraba en un mundo nuevo, y no podía ser regido por normas Europas como quisieron hacerlo los cronistas españoles.
El Auqui: Príncipe heredero
Era el príncipe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca ,que eran numerosos por cierto, Según las crónicas se diceque Huayna Capac tuvo entre 150 a 200 hijos de sangre real y otros ilegítimos .El Auqui era elegido por sus dotes: valentía, coraje, astucia...Las dotes guerreras fueron muy importantes y de igual manera los religiosos .El auqui desde el momento de su designación era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca.
El auqui designado usaba una mascaypacha usaba una mascaypachade color amarillo y era educado para las labores de gobierno con los Amautas (profesores) más destacados en los Yachayhuasis



El Consejo Imperial:
Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador (Sapa Inca). Se reunieron bajo la dirección del inca a quien daban cuenta de su labor desarrolladaen sus respectivas regiones, asesoraban y aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor transcendencia para agilizar y perfeccionar el procesoadministrativo -político del imperio
El Apunchic o Cápac Apo:
Fueron gobernadores regionales sujetos a su vez a la vigilancia y fiscalización de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo oyen), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS