Poltica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XV CAUSAS DE ALABANZA Y VITUPERIOS DE LOS PRINCIPES:El autor trata de las cosas por las que un príncipe es alabado o censurado, dándole especial importancia al conceptode virtud política de unprincipe, que es la que va a indicar la forma de conservar el poder, y de manipular dicho conocimiento según la conveniencia y la necesidad.

XVI LIBERALIDAD Y PARSIMONIA DEL PRINCIPE:En este sentido,Maquiavelo expone los pro y los contra de dar a conocer la virtud de la liberalidad ante su pueblo, de forma exagerada, por lo que considera que se debe ser moderado o prudente en cuanto a ejercer estavirtud, para asi evitar el odio y repudio de sus gobernados.

XVII LA CRUELDAD Y LA PIEDAD ¿ES MEJOR SER AMADO O TEMIDO?: Desde este punto de vista, el autor afirma que, todo príncipe debe ser tenidocomo un hombre compasivo, y no cruel. Considera que el príncipe debe ser amado y temido, mas nunca odiado, y antes de ser amado lo más importante es ser temido; en este sentido, debe cuidar que eltemor no lleve al odio de su pueblo.

XVIII FIDELIDAD DEL PRINCIPE A LA PALABRA DADA: Comienza por decir que el príncipe que cumple con la palabra dada es digno, pero luego aclara que la experiencia ademostrado que estos no han sido fieles su palabra y que han recurrido a la astucia para engañar a sus gobernados, y así lograr sus fines. Asimismo señala que hay dos modos de combatir: por la fuerzay por la ley; considera que, primero hay que recurrir a las leyes pero hay oportunidades en que hay que aplicar la fuerza, dependiendo de las situaciones, y si dichas circunstancias lo favorecen o loperjudican.

XIX EVITE EL PRINCIPE SER ODIADO Y MENOSPRECIADO: Aquí el autor expresa que el príncipe debe por todos los mediosevitar ser despreciado y odiado por sus gobernados, cumpliendo así consu obligación de respetar por ejemplo: La propiedadajena, entre otras cosas, que lo haría él más odioso. Asimismo, debe evitar la mala reputación, pasando por ligero, afeminado, pusilámine,...
tracking img