Polvo Eres..

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA CIUDAD COMO TEMA
POLVO ERES…
Claudio Beuvrin
claudiobeuvrin@gmail.com
Quien venga de Cabudare por la Ribereña, en su aproximación al distribuidor El Turbio obserrvará una sucesión decasas a cual más diferente. Hay unas más o menos recién pintadas con colores llamativos, también hay varios ranchos en su etapa inicial, es decir, en su momento de más pobreza, cuando son solo unasparedes y un techo de cinc idénticos a los cientos de miles de ranchos que los más pobres han construido como respuesta a la interminable crisis de viviendas. Verá también algo que ya no es común ver enlos ambientes urbanos: unas casas, recién construidas, pobres ellas también, pero elaboradas con barro, un modo de construir que se remonta a los tiempos mas antiguos y que hasta hace unos años atrásera lo predominante en las zonas rurales.
Hay muchas razones para reivindicar el barro como un material para construir viviendas. El hecho de que sea utilizado en viviendas pobres no habla maldel mismo, al contrario. Desde la colonia las casas se han ido construyendo con barro, aun las de los acomodados como son testigos las casas de los centros urbanos tradicionales. Esas mismas casas dancuenta de la durabilidad del material y su idoneidad funcional…hasta que llegó la modernidad, con sus nuevos materiales y el rechazo a todo lo que fuera tradicional.
Las casas de estructura deconcreto son muy recientes. Y dado su costo, se le utiliza en pocas partes del mundo, incluso en algunos países muy ricos, como es el caso de los Estados Unidos, las casas, en su gran mayoría tienen lasparedes de estructura de madera (el balloon frame) apenas apoyadas sobre una cama de cemento.
El barro no es solo un material constructivo que se sigue utilizando extensamente en los paísespobres: en muchas partes del mundo, en las universidades e institutos de investigación, se exploran sus muchas posibilidades, solo o mezclado con nuevos productos y su uso se ha ido revalorando. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polvo
  • Polvos
  • los polvos
  • Polvos
  • El polvo
  • POLVOS
  • Polvo de estrellas
  • Leche En Polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS