polvoz de arroz

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Sergio Galindo, Polvos de arroz, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013.

Liliana Muñoz

Polvos de arroz, novela de Sergio Galindo (Xalapa, 1926) que ahora la Universidad Veracruzana vuelve a publicar, relata la escalofriante historia de Camerina Rabasa, una “quedada” que descubre el amor a sus setenta años y noventa y ocho kilos. Junto a “Los convidados de agosto” de Rosario Castellanos y“Sábado: el verano de la mariposa” de Juan Vicente Melo, esta novelita galindiana es, sin duda, una de las obras mejor logradas del género. Difícilmente puedo imaginar, en la literatura mexicana de solteronas, a un personaje más patético, cómico y conmovedor al mismo tiempo, que Camerina Rabasa, la eterna señorita.
Galindo inauguró con Polvos de arroz la colección Ficción de la UniversidadVeracruzana. Esta nueva edición de 2013 –la cuarta– incluye un prólogo de José Luis Martínez Morales que resulta, a ratos, insustancial y redundante. En él se leen, por ejemplo, frases como ésta: “guardando las distancias, la tragedia de Camerina, al igual que la del Edipo de Sófocles, es darse cuenta de su propia desgracia a destiempo” (p. 16). Francamente, hubiera sido mejor prescindir de un prólogoque, fuera de las dos primeras páginas, no aporta nada relevante a la lectura de la novela.
Parece ser que en su singular catálogo de personajes femeninos (Otilia Rauda, Anabella, Camerina), Sergio Galindo buscaba perfilar a un mismo tipo de mujer: aquella que es, ante todo, un cuerpo. Pero mientras que Otilia Rauda y Anabella son cuerpos que aman y desean, a Camerina Rabasa, “gorda,monstruosamente gorda”, le pesa doblemente el suyo porque lo asocia a lo prohibido y a la moral que es incapaz de desafiar. Galindo sabe de lo que habla cuando se trata de costumbres rígidas y tradiciones inflexibles: sus mejores cuentos y novelas transcurren en ambientes provincianos que recrean la tensión entre modernidad y tradición, campo y metrópoli, virtud y pecado. Pienso, por ejemplo, en lainfernal hacienda de los Coviella en El Bordo (1960), o en Otilia Rauda (1976) y su franca crítica al puritanismo. En Polvos de arroz (1958), el escenario que Galindo elige para representar el conflicto interno de Camerina es el Distrito Federal: es ahí donde Camerina adquiere, por primera vez, conciencia de su cuerpo, en un baño que “no tenía en nada el aspecto de improvisación y vejez de su baño deJalapa. Éste era nuevo, relumbrante, el agua caliente corría y todo marchaba acorde” (p. 42). Camerina se percata de que el verdadero mal es la modernidad y lo que trae consigo: el goce que despierta en los cuerpos desenvueltos de los jóvenes y que se filtra en la moda, en las propagandas de Palmolive y hasta en la regadera. Porque para Camerina Rabasa explorar su piel, acercarse al placer o sentirel roce del agua caliente son solo formas de irse directo a las pailas del infierno: “su cuerpo no era nuevo, se sabía así. Resultaba reciente una sensación de pecado nacida de un casi imaginar (no llegaba a atreverse por completo) qué es un contacto, qué las manos ajenas palpando esa carne. Su piel temblaba” (p. 42).
Polvos de arroz está plagada de momentos hilarantes que funcionan comocontrapunto al lastimoso drama de Camerina. La gran virtud del narrador es rehuir cualquier tentativa de lugar común y cursilería para dar pie a un humor que no deja de ser cruel: “suspiró y pensó que en ese mismo momento Juan Antonio suspiraba por ella. Iba a volver a suspirar, pero le salió un quejido porque los zapatos le apretaban” (p. 21). A sus setenta años, Camerina fantasea con un amorplatónico, es indecisa e ingenua, llora y se avergüenza de sí misma. En pocas palabras, es como una niña atrapada en el cuerpo de una señora mojigata. Camerina es vista como una “tía que podía ser abuela”, una “querida vieja chocha”, un “vejestorio”, pero nunca logra ser mirada como una mujer en tanto sujeto erótico. Esa misma mirada –que, por ejemplo, en Juan García Ponce arroja a los amantes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polvoz de arroz resumen
  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS