Elegía a Ramón Sijé

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
COMENTARIO DE TEXTO POETICO: ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ

Nos encontramos ante un poema escrito por el poeta español Miguel Hernández, el cual nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió enAlicante, 28 de marzo de 1942, después de haber sido procesado y movido de prisión varias veces. La corriente literaria a la que pertenece este poeta es la “generación del 36”.
En esta Elegía, MiguelHernández expresa todo el dolor, el sufrimiento, la injusticia, etc., de que la muerte se haya llevado a su querido amigo Ramón Sijé. Por eso el poeta le rinde homenaje expresando lo más íntimo de sucorazón.
Esta Elegía pertenece al libro El rayo que no cesa, publicado el año 1936. Este poema fue dedicado por el poeta a la memoria de su “compañero del alma” Pepito Marín Gutiérrez, conocido con elseudónimo de Ramón Sijé. Ambos nacieron en Orihuela y desde pequeños entablaron una gran amistad. Ramón Sijé acompañó a Miguel Hernández durante sus primeras publicaciones, por lo que juntos emprendieronuna aventura literaria. La inesperada noticia de su muerte durante la Nochebuena de 1935, significó un duro golpe para el poeta, que le rindió un último homenaje a través de este poema.
En cuanto a lamétrica, los versos endecasílabos se pueden encontrar agrupados en tercetos, excepción del último, que es un cuarteto. La rima es consonante y sigue el esquema encadenado: ABA-BCB-CDC, etc. En elcuarteto final la rima sigue el esquema ABAB; por lo tanto se trata de lo que se conoce como rima alternada.
El conjunto se puede dividir en cinco partes:
En la primera parte se muestre el dolor delpoeta frente la pérdida de su compañero (en los tres primeros tercetos).
En la segunda parte se presencia de la muerte como fuerza segadora (en los tercetos 4 al 8).
La tercera parte habla de larebeldía del poeta frente la muerte injusta; ira y rabia (del terceto 9 al 11).
En la cuarta parte aparece la esperanza en el reencuentro con el amigo a través de la naturaleza (tercetos 12 al 16)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • ELEGIA A RAMON SIJE
  • Elegia A Ramon Sije
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS