Política Del Desarrollo Endógeno Local

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
POLITICAS DEL DESARROLLO LOCAL

Las políticas consideradas como los lineamientos orientadores expresadas en los programas de gobierno y en las directrices de organismos públicos y privados,encuentran su convergencia tanto en las leyes y reglamentos como en las acciones, que de mutuo propio realizan los agentes económicos y sociales. Un país no puede impulsar su economía a mejores estadios decompetitividad sin una política industrial, pero las políticas industriales debieran diseñarse y aplicarse a nivel nacional como a nivel estatal, regional y local, con el propósito de identificar ydesarrollar las ventajas comparativas dinámicas.
Las políticas no deben quedar reducidas a buscar empresas ganadoras para los mercados globales, sino coordinar inversiones en infraestructura y eneducación, pero sobre todo poner a la gente (de la propia localidad) como tarea prioritaria, no debe estar centrada sólo en el control de la inflación sino en impulsar el crecimiento y el empleo, mediantela ampliación de alternativas de créditos accesibles entre otros.
De hecho las políticas de desarrollo local deben derivarse de las estrategias establecidas en cada una de las diferentes localidades,sin dejar de tener congruencia con las políticas de los otros niveles de gobierno. La caracterización de una política industrial local es la de centrar su atención en las pequeñas y medianas empresas(Pymes) y en la creación de empresas innovadoras, esto obedece al que las (Pymes) son la parte mayoritaria y más vulnerable, pero además son las de mayor difusión del crecimiento y del empleo en lagran diversidad de regiones. El propósito de las políticas de desarrollo local, es el de ser una palanca de dicho proceso fomentando nuevas actividades, productivas y empresariales, desde un esquema dedesarrollo endógeno productivo, con equidad social y sustentabilidad ambiental.

El Desarrollo Local para obtener un desarrollo realmente equilibrado acompaña a las políticas económicas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Desarrollo Local
  • Desarrollo local endógeno
  • Dependencias Locales Que Participan E Interviene En Planes, Programas Y Politicas Desarrollo Local
  • Politica Del Desarrollo Endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS