Política Educacional

Páginas: 53 (13189 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS EN POLÍTICA EDUCACIONAL.
Las políticas educacionales de nuestro tiempo, entendidas como los grandes esfuerzos nacionales e internacionales para dotar a los seres humanos de las competencias indispensables para alcanzar niveles elevados y equitativos de solvencia intelectual, de destrezas laborales, de responsabilidad familiar, de participación cívica y decompromiso con la especie, constituyen la más importante misión y las más complejas tareas que se hayan abordado jamás a través de la historia.
Los montos de recursos que se invierten en la enseñanza pública, las restricciones que se imponen las familias para educar a los suyos, la canalización de la ciencia y la tecnología hacia el mejoramiento de los contenidos y de los métodos didácticos, laformación inicial y continua de los maestros, la elaboración de medios educativos, la revisión académica de los principios, de las normas, de los valores y de la evaluación de los procesos relativos a la preparación de las futuras generaciones, son algunos elementos que dan una idea de lo que está en juego.

En estos apuntes para una cátedra de política educacional, no se pretende ser original, muchomenos tratar la totalidad de las materias relacionadas con el tema. El objetivo explícito es entregar un texto preliminar desde donde se pueda iniciar el estudio de las fuentes mismas de la documentación que da origen o que registra el movimiento de los distintos actores, sujetos y objetos del quehacer educativo.

Permítaseme entonces entregar este escrito, sin ninguna pretensión literaria, que seapoya en innumerables especialistas que no se citan para no discontinuar una lectura fluida de sus capítulos, que presenta con cierto énfasis los puntos de vista del autor, y que definitivamente es un primer paso, modesto pero indispensable para avanzar en el camino del entendimiento de cómo, cuándo y porqué se debe realizar esta enorme labor pedagógica.

1.- REFERENCIAS AXIOLÓGICAS MÍNIMAS.1.1.- EL CONTEXTO INTERNACIONAL: LA GLOBALIZACIÓN.

Entre los múltiples hechos que afectan la evolución de la Humanidad hay dos tendencias que, por encima de lo contingente, definirán la situación mundial: el esfuerzo de las naciones para avanzar hacia una mayor integración política y el anhelo de cada hombre y de cada mujer de mayores márgenes de libertad y dignidgad personal. A laintegración política se suman otros elementos inseparables en la organización de la comunidad mundial, como intercambios económicos, desplazamientos sociológicos y nuevos contextos jurídicos.

Esta voluntad de integración se manifiesta claramente en Europa. La Unión Europea funciona a partir del 1° de Mayo de 2004, como la mayor demostración de consenso cultural de la historia. No solo de acciónpolítica, sino también de crecimiento económico, de asimilación sociológica y de expansión demográfica. Europa nuevamente es el eje del desarrollo de la Humanidad, donde religiones distintas, lenguas diferentes, modelos políticos disímiles, grupos humanos heterogéneos, se integran para lograr un orden mundial en el cual se equilibren la libertad, la independencia y la autonomía de los pueblos, con elorden, la paz y la justicia. El fenómeno de asimilación de los países que formaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no se entendería sin referencias la influencia de Europa Occidental, y a la sugerencia de una organización social capaz de elevar la calidad de vida de los países de esa área. A Europa Occidental progresivamente, se han integrado otros países de Europa Central comoahora lo hace Europa Oriental.

El segundo elemento que interesa destacar es la naturaleza de la relación entre las personas dentro de este mundo más integrado. En síntesis, la vigencia de los derechos humanos. Los derechos humanos no son solamente garantías de ejercicio político o normas de protección del individuo ante excesos de la ley, de la justicia o del gobierno. Los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educacionales
  • politica educacional
  • Política Educacional
  • Politicas educacionales
  • políticas educacionales
  • politica educacional
  • Politica Educacional De Los 80
  • POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS