Política Fiscal

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Introducción


Luego de una rigurosa investigación en distintas fuentes secundaria a continuación le presentamos un análisis detallado de la política presupuestaria y fiscal; de que trata, quien la regula, así como los demás conceptos relacionados con estas.

También desglosamos lo más relevante sobre La dirección General de Impuestos Internos (DGII) como elemento regulador de todas lasactividades; sus efectos financieros sobre las empresas, el papel que desempeña y todas aquellas funciones que ejerce en el Estado.

Además, abarcamos el tema del nuevo incremento fiscal o mejor dicho la nueva reforma fiscal, el cual es de mucha relevancia en nuestro país tanto en el ámbito económico como social, ya que puede afectar de manera positiva o negativa la vida de todos los ciudadanos.POLÍTICA PRESUPUESTARIA

Conjunto de lineamientos que orientan la formulación del Presupuesto Público, mediante el proceso de análisis y proyección para determinar las prioridades y rangos del gasto público y la estimación de los ingresos por cada fuente de financiamiento, manteniendo el equilibrio presupuestal entre ingresos y gastos.

Una política donde confluyenmúltiples demandas procedentes de distintos ámbitos que es necesario satisfacer o negociar de acuerdo a las debilidades y necesidades detectadas en el diagnóstico de la realidad económica social y de acuerdo también a una visión de las prioridades para afrontar con éxito los retos de la innovación, la sostenibilidad y la cohesión social.
La política presupuestaria anual debe contener, como mínimo, parael ejercicio presupuestario correspondiente, las proyecciones de los ingresos corrientes y de capital, los gastos corrientes y de capital, así como el financiamiento respectivo. Asimismo, incluirá la distribución funcional del gasto total y los programas y proyectos definidos como prioritarios en el Plan Nacional.


LA POLITICA FISCAL

La política Fiscal, es una herramienta de la políticaeconómica destinada a obtener los recursos para la mantención del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras públicas y sociales que le corresponden, en su misión de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Al mismo tiempo el presupuesto de la nación le permite conocer cuáles serán sus ingresos y sus gastos para un período determinado. La Secretaría de Estado de Finanzas esresponsable de elaborar la política fiscal.

Objetivos de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:
Acelerar el crecimiento económico.
Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para queno sufran elevaciones o disminuciones importantes.

La manifestación principal de la política fiscal se materializa en los presupuestos del Estado, la política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos, en los primeros se ha de determinar cuánto es el gasto total, cual es la composición del mismo, si son compras de bienesy servicios por el Estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a los ingresos se debe determinar cuánto se espera recaudar, a través de qué impuestos y como síntesis la relación entre ingresos y gastos.

Gastos públicos
Conforme se incrementan las funciones del Estado crece el gasto público, que se ha convertido en un importante instrumento de la políticaeconómica. El Estado devuelve a la comunidad, mediante el gasto, aquellas cantidades que obtuvo de ésta bajo la forma de bienes y servicios como: alumbrado público, vigilancia y seguridad, salud, educación comunicaciones y obras de infraestructura.
Las finalidades del gasto público son el desarrollo económico, la seguridad y protección social y la elevación del nivel de vida. A pesar de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS