Política e Ideología En Una cuEnca Minera

Páginas: 74 (18346 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TRABAJO, POLÍTICA E IDEOLOGÍA
EN UNA CUENCA MINERA

PREFACIO

Esto es una investigación de campo en el municipio de Mieres (Asturias), que se inició en 1993 y concluyó en 1998, dado que la minería subterránea del carbón es la ppal actividad económica en la zona.


1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CUENCA MINERA DEL CAUDAL

1. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ASTURIAS Y DE LA ZONAMINERA DE MIERES EN LA 2ªMITAD DEL S.XIX
La Primera Revolución Industrial tiene lugar de 1780 a 1910. Se caracteriza por innovaciones tecnológicas como la máquina de vapor, la metalurgia y el hierro, la fabricación de máquinas herramientas, los productos textiles (algodón) y el ferrocarril, interdependientes entre sí.
El proceso de industrialización de Asturias tiene 3 fases: la épocadel carbón, la del hierro y la del acero.
1.1.1. La época del carbón (1833-1856)
En este período se crean empresas que explotan de forma regular el carbón y fábricas que elaboran hierros. Se levantan carreteras y ferrocarriles que facilitan el transporte.
1.1.2. La época del hierro (1857-1884)
Se instalan fábricas de hierro colado y laminado.
La producción de hulla enAsturias se incrementa, Langreo y Mieres se convierten en las principales zonas productoras de hulla en Asturias. Langreo es el centro industrial más importante, Mieres permanece estancada ya que está incomunicada por ferrocarril. El porcentaje de hulla obtenido en Langreo es de tres o cuatro veces superior al alcanzado en Mieres.
Las fábricas de hierro aprovechan el carbón y coque obtenidos.En consecuencia, las empresas del carbón van a depender de la demanda de las industrias de hierro. De ahí que demanden la apertura de nuevos tramos de ferrocarril y pidan la elevación de los aranceles sobre el carbón importado del extranjero y el consumo del carbón nacional en la Marina de guerra.
Asturias se convierte en la primera región productora de carbón y hierro en el país.1.1.3. La época del acero (1885-1907)
El centro del desarrollo industrial se establecerá en Vizcaya. Esta técnica ahorrará mano de obra y carbón.
La crisis de las fábricas asturianas de hierros acarrea una menor demanda de carbón y unos precios inferiores. Los empresarios invierten nuevos capitales en concesiones mineras y crean grandes empresas que comercializan la hulla en el mercadonacional en vez del regional.
Se crea una nueva línea de ferrocarril que comunica Mieres con el interior del país. En consecuencia, la cantidad y porcentaje de hulla obtenida en Mieres se elevan progresivamente hasta situarse en niveles próximos a los de Langreo.
El crecimiento de las empresas mineras no es regular ni lineal sino que está expuesto a altibajos, dependiendo de factorescomo aumento o descenso de demanda y de precios, competencia extranjera, incremento de los salarios, elevación de los salarios, elevación o rebaja de aranceles y de tarifas de transporte, etc.
Se eleva de nuevo el arancel sobre el carbón y se solicita que el Estado mejore la red viaria de transporte.
Antes las unidades de producción pequeñas, las medianas y las grandes estaban enequilibrio. A partir de 1885 las grandes y medianas son las que consiguen una mayor expansión y una producción más elevada.




2. EL PROTECCIONISMO SOBRE LA MINERÍA DEL CARBÓN EN LA 1ªMITAD DEL S.XX
1.2.1. Auge y crisis del carbón en las primeras décadas del s.XX
Desde los años ochenta del s.XIX hasta la segunda mitad del XX se ha seguido en España una política económica deorientación proteccionista.
La minería del carbón va a ser uno de los sectores más favorecidos y protegidos antes y durante el período de la I Guerra Mundial. Los altibajos del carbón van a afectar al desarrollo de Mieres.
Se suprimen el tributo del 3% sobre el producto bruto extraído en las explotaciones mineras y el impuesto de transporte. El gobierno eleva los aranceles sobre el carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo, política e ideología en una cuenca minera
  • Trabajo política e ideología en una cuenca minera(7)
  • ¿Que es Ideología? y tipos de ideologías políticas.
  • Ideologias Politicas Y Clase De Ideologias
  • Ideologias Politicas
  • Ideologia Politica
  • Ideologia y politica
  • Ideologias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS