Políticas Públicas Comparadas

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Políticas Públicas Comparadas

Instrucciones: a partir de las lecturas especializadas del curso elabore:
1. Un marco teórico analítico de las relaciones Estado, Ciudadanía, poder y políticas sociales que sirva como fundamento concepcional para la elaboración de una carta de entendimiento entre una institución pública y una ACILCOP:

La Democracia como Régimen Político y
como Estado deDerecho

Diferentes autores han legitimado la democracia como régimen político, esta es una visión minimalista como la propuesta por Shumpeter, donde su definición es delimitada por aspectos formales relacionados al sufragio, la existencia de una estructura de partidos, el fortalecimiento de las instituciones electorales, la regularidad de las elecciones, etc. Pero, otros autores consideran queno es posible hablar de Democracia, sin tomar en cuenta aspectos como “la igualdad socioeconómica como arreglo social y político global orientado al logro de tal igualdad” (O’Donnell; 2001: 2).

O’Donnell realiza una revisión de lo que significa la democracia en los Estados latinoamericanos para concluir que aún falta mucho camino para tener Estados verdaderamente democráticos, más aún revisaque se entiende en Latinoamérica por Estado de Derecho, para dar cuenta de los difusos derechos que supuestamente resguarda los Estados de Derecho latinoamericanos. Después de estas reflexiones, el autor propone como salida la necesidad de buscar como un “horizonte en movimiento”, es decir la utopía de un verdadero Estado Democrático de Derecho.

La democracia, según O’Donnell debe ser entendidamás allá de una forma de régimen político, se debe superar la visión, donde se le concibe meramente como un régimen cuyas características versan en la elección de los altos cargos por medio del sufragio y la existencia de una estructura de partidos políticos, etc.

Este autor considera que la democracia es el modo de relacionarse el Estado con las y los ciudadanos/as y una forma derelacionarse entre la misma ciudadanía. Propone realizar una diferencia entre la Democracia Política (régimen, visión minimalista) y el Estado de Derecho Democrático, que lo concibe como una red de mecanismos de “accountability horizontal” legalmente definidos, lo cual lo vuelve “un horizonte en movimiento”, algo parecido a la “Utopía posible” de Bustelo (2000: 249-252).

La democracia se ha convertido enun concepto vago, con el cual es fácil caracterizar todos los regímenes políticos de Latinoamérica (excepto Cuba), esto sin tomar en cuenta la contradicción entre llamar democráticos a los Estados latinoamericanos con la evidencia de tantas violaciones a los derechos fundamentales (que paradójicamente han aumentado en los regímenes democráticos).

Es en este sentido que Henry Mora (2006:123)afirma que

la democracia liberal nunca ha garantizado, ni siquiera en los casos más avanzados, el cumplimiento de todos los derechos humanos. Ha establecido una prioridad en relación con algunos derechos humanos que sí se garantizan, al menos formalmente (en especial, los derechos individuales), mientras que otros derechos humanos tan solo se promueven o procuran (los derechos económicos,sociales y culturales).

Otras personas han llamado la atención acerca de la necesidad de ver la democracia como “como un atributo sistémico, dependiente de la existencia de un grado significativo de igualdad socioeconómica y/o como un arreglo social y político global orientado al logro de tal igualdad” (O’Donnell; 2001:2). Pero de igual forma esta otra visión de la democracia obvia la visión dela ciudadanía como sujetos portadores de derechos y deberes, ejercidos responsablemente (“en la dignidad y obligación de respeto humano derivado de esta atribución” (O’Donnell; 2001:10).

Esta posición posee en su interior una visión de la ciudadanía como “sujetos jurídicos” iguales y autónomos, escondiendo de esta forma, importantes desigualdades que O’Donnell llama “impedimentos socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué comparar políticas públicas?
  • publicidad comparativa
  • Publicidad Comparativa
  • Publicidad comparativa
  • PUBLICIDAD COMPARATIVA
  • Politica comparada
  • Politica comparada
  • Politica Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS