publicidad comparativa

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Propiedad
Nuhad Ponce Kuri


Publicidad comparativa

La publicidad representa el medio más impor- tante para la venta de productos con una es- trategia de marca. Una de las formas que uti- lizan las empresas para ganar la preferencia del consumidor frente a la competencia es la publicidad comparativa, cuyo marco jurídico es abordado por la autora, abogada en el área depropiedad intelectual del despacho Ibáñez Parkman, S.C.

t -B JOGPSNBDJØO EFM QSPEVDUP EF que se trate deberá ser veraz, con in- dependencia del medio por el cual se difunda. Esto quiere decir que las ca- racterísticas relacionadas con el bien no deben exagerarse, ni ser artificiosas o tendenciosas, y debe evitarse con- fundir al consumidor o inducirlo al error al momento en queselecciona o adquiere el producto.
t $VBOEP TF MBO[B VO QSPEVDUP Z TF pretende compararlo con uno ya exis- tente en el mercado, por medio de la publicidad comparativa, se debe des- cribir este último con la verdad en cuanto a sus características, sus pro- piedades y los beneficios que ofrece.
t -B JOGPSNBDJØO EJGVOEJEB EFCF TFS comprobable. Es decir, que cualquiera de sus atributos,cualidades, caracte- rísticas o beneficios sean susceptibles de una confirmación o verificación exacta.
Lo anterior se encuentra regula- do por la Ley Federal de Protección al
a publicidad, según el
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es “la divulga-
que realiza un tercero con el objeto de
comparar un producto con los ya exis- tentes”. De esta definición partimospara hacer el análisis acerca de la con-
Consumidor, y en el supuesto de que se llegara a comprobar que las cua- lidades o características del produc- o que presenta la publicidad compa-
ción de noticias o anun-
cios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etcétera”. Es decir, es un anuncio pagado que apa- rece en un medio de comunicación,diseñado para llegar a una gran parte de la población o a sectores estraté- gicos.
El auge que ha cobrado alrededor del mundo la modalidad de la publici- dad comparativa nos obliga a realizar un breve estudio sobre los beneficios y el cuidado que debe tenerse cuando se quiere aplicar esta forma de publi- cidad.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la publici- dadcomparativa “es aquella actividad
veniencia de hacer un buen uso de este
tipo de publicidad para nuestro bene- ficio o el de nuestros clientes.
Primero debemos considerar que la publicidad comparativa es diferente de la publicidad tradicional, ya que no utiliza el típico formato de los anun- cios en parquímetros, botes de basura, baños de restaurantes, espectaculares, etcétera, sinoque emplea una actitud más agresiva frente a los consumido- res y a la propia competencia, ya que compara un producto de manera di- recta con los productos que compiten en el mercado.
Ahora bien, para lanzar una campa- ña por medio de la publicidad compa- rativa es necesario contar con los si- guientes requisitos:
t
rativa no son las reales —con lo cual estaría engañando al públicoconsu- midor— el comercializador será san- cionado.
En la práctica, las comparaciones que se hacen entre productos suelen no respetar lo anterior, ya que en ge- neral la publicidad busca resaltar las cualidades del producto que promue- ve sobre las cualidades del producto de la competencia, tratando así de que se vean superiores, aunque no lo sean, o exagerándolas para lograr laprefe- rencia del consumidor. Sin embargo, es muy importante cuidar este aspec- to, ya que del incumplimiento de los requisitos anteriores pueden derivar- se problemas legales con base en las quejas de los consumidores del pro-





54 El Mundo del Abogado septiembre 2010
intelectual



ducto. Además, debe considerarse que la comparación directa que se haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Comparativa
  • Publicidad comparativa
  • PUBLICIDAD COMPARATIVA
  • funcion publica comparada
  • Publicidad comparativa y/o denigratoria
  • Administracion publica comparada
  • Comparativo entre medios de publicidad
  • Cuadro Comparativo de Plíticas Públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS