Politica comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE SE HACE NECESARIO LA COMPARACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

QUE SE SABE DEL AUTOR

Guiovanni Sartori invita a la reflexión sobre la necesidad de evaluar, de establecer una línea base para ver donde estamos, que queremos lograr y hacia dónde vamos. Casi nunca nos gusta hacer comparaciones y mucho menos hacer seguimiento y evaluación a las metas propuestas. La comparación y el métodocomparativo, es una forma de poder medir que tan eficiencia es el Estado en la implementación de las políticas públicas, entendidas como el conjunto de objetivos, de decisiones y acciones que llevan a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. También permite evaluar que tan efectiva ha sido elcumplimiento de una determinada Ley. Poder enter la importancia de comparar y la utilidad de los metodos de comparación en las ciencias sociales, es el objetivo que como ensayista me propongo.

Sartori define “la comparación es un método de control de nuestras generalizaciones… o leyes de tipo si… entonces… digo un método de control porque no es el único”. Queriendo decir, que cuando algo se lleva acabo para resolver un problema o suplir una necesidad las probabilidades de alcanzar la solución o la satisfacción son variadas. Como él mismo señala, la función de control con el pasar de los años escasamente se cumple.

De acuerdo a Przworeworski y Teune (1970), el objetivo de la investigación comparativa no consiste en comparar sino en dar explicaciones. Tesis que ha sido refutada porSartori ya que carece de sentido sustituir con nombres de variables los nombres de sistemas sociales. (SARTORI & MORLINO)

La manera como Sartori se apoya en los conceptos de Ragin sobre el hecho de que el saber comparado da la clave para comprender, explicar e interpretar pero no resulta claro la razón de porque hay que hacer por la vía comparada.

Sartori sigue sosteniendoepistemológicamente que comparar es confrontar una cosa con la otra y que la verdadera razón por la que se compara seriamente es el control. Para poder darle valor a una proposición es necesario mirar a nuestro alrededor o controlar lo comparado. Concluye que el método comparativo es una especialización del método científico. Una de las conclusiones a las que se llega es que comparar implica asimilar ydiferenciar en los límites. En este caso hay que tener presente dos condiciones, que exista una similud o que esté marcada por una norma general y otra que hay que demarcar los límites o el punto de partida, para poder comparar.

En la comparación como en las reglas tiene sus excepciones. Más aún si se considera que las ciencias sociales son probabilísticas, decimos que son leyes de tendencia.Habría que considerar que las excepciones están en función de las condiciones necesarias en el sentido de que son reducidas (eliminables) agregando condiciones necesarias. (SARTORI & MORLINO). Para resolver en este caso problema Sortori recomienda acudir a la reformulación de la ley de tal modo que se puedan incorporar sus excepciones.

Al parecer, ni al mismo Sartori le ha quedado claro comocomparar. Se ha dicho que para comparar se requiere de un referente y que cuando una condición no se ajusta a la otra toca entonces acomodarse para buscar la excepción.

En la administración pública se necesita estar comparando para saber si una ley o una política es exitosa y para saberlo se toma como referente la experiencia adelantada en otros países en materia de políticas pública y de estamanera acoger las buenas prácticas y una forma de hacerlo es mediante el estudio de caso.

El método Comparativo puede incluir todo método que sirve a la comparación y su mayor campo de aplicación en el Gobierno Comparado o en Sistemas Políticos Comparados. Por lo tanto, se distingue entre diferentes Método Comparativo e incluso a veces el Análisis de Caso es comprendido como un método de la...
tracking img