políticas sociales

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
SONIA FLEURY POLITICAS SOCIALES Y CIUDADANIA
PARTE 1
La autora describe cinco conceptualizaciones diferentes de la política social las ventajas y desventajas de estas concepciones.
Conceptualizaciones finalísticas:
Considera que las políticas sociales están basadas en un conjunto de valores que orientan las definiciones y estrategias poniendo el énfasis en la finalidad última valorativa.,su fortaleza es el llamar la atención sobre el contenido valorativo de la política social, la debilidad es la incapacidad de proveer instrumental de análisis para realidades concretas.
Conceptualizaciones sectoriales:
Delimitan el campo social a partir de sectores institucionales y estructuras gubernamentales. Su debilidad es que son meramente descriptivos y no reconocen la inter sectorialidadde las políticas sociales y suponen una división artificial entre políticas económicas y políticas sociales. La ventaja reside en la especificidad que provee la delimitación sectorial.
Conceptualizaciones funcionales:
Se basan en la función que esas políticas suelen cumplir. Su debilidad reside en que no definen el proceso por sus características inherentes solo por su función lo que conduce aanálisis simplistas, su fortaleza es que nos permite el análisis de los efectos en la sociedad.
Conceptualizaciones operacionales
Remite a procesos políticos, institucionales y operativos de recursos movilizados para el fin propuesto y se caracteriza como política publica. Su fortaleza reside en que alcanza a darle una materialidad a la política social además de los aspectos valorativosfinalisticos y funcionales. Su limitación es que deja de lado el proceso político mas general que pasa a ser visto como externo a la institución generando dificultades para la comprensión de las reales articulaciones entre estado y sociedad.
Conceptualizaciones relacionales:
El énfasis radica en las relaciones que históricamente se establecen entre los actores sociales, las relaciones de poder y ladistribución de recursos. El estado es tomado como actor privilegiado y arena donde se enfrentan los intereses constituidos y organizados.
La autora añade dos ideas para pensar las políticas públicas.
· Lo político social es una meta-política por que provee el criterio para inclusión-exclusión de los individuos.
· Hay una contradicción inherente a la fusión de político+social. Lo político habla dede un poder, de asignación coercitiva de valores ejercido por el estado. Lo social refiere a la interacción de individuos y grupos movilizados voluntariamente por sus intereses.
En resumen la autora plantea que el concepto de política publica es complejo porque involucra cada una de las visiones que vimos anteriormente como:
· Una dimensión valorativa que responde al consenso social y permiteescalonar prioridades y tomas de decisión.
· Una dimensión estructural que recorta de acuerdo a sectores.
· El cumplimiento de funciones
· Procesos organizativos, político institucionales, de reciertos. Decisiones, medios para las metas.
· Es un proceso histórico, de actores políticos y su dinámica relacional con las disputas de poder.
· Implica generación de normas que definen los criterios deredistribución e inclusión en una determinada sociedad.

Los múltiples determinantes de la política social
La política social es un campo de la política y se trata de las reglas y mecanismo que permiten el ejercicio, manutención o cambio, concentración o distribución del poder. Las políticas sociales es el fruto de los diferentes y contradictorios factores que determinan su configuración ydinámica
UN CONJUNTO DE VALORES COMPARTIDOS
Aunque la Política social se exprese como una decisión gubernamental, ella tienen como fundamento la construcción colectiva de un principio de justicia que posibilita a los gobernantes la elección de valores como igualdad, solidaridad. Etc. Y el establecimiento de prioridades y metas.
O sea que cada sociedad genera los consensos que dan fundamento a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS