Pompas De Jabon

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Por qué se forman las pompas de jabón?
Las burbujas (o pompas de jabón) son películas con forma de esferas muy finas de jabón y agua cuyo interior es hueco. Ahora la pregunta es...¿Por qué seforman? Para responder a esta pregunta es necesario introducir el concepto: El de "Tensión superficial".
La tensión superficial es un fenómeno cuyo origen se debe a que las fuerzas que existen entre lasmoléculas en un fluido, son distintas en el interior y en la superficie. Por esto es que la superficie de un líquido se comporta como si fuera una delgada película elástica. Una pompa puede existirporque la capa superficial de un líquido (normalmente agua) tiene cierta tensión superficial, lo que hace que la capa se comporte parecido a una hoja elástica. El hecho de que la burbuja no se contraigahasta desaparecer, se debe a que existe otra fuerza que se origina en la diferencia entre las presiones interna y externa y es la que equilibra la tensión superficial, permitiendo que la burbuja puedaexistir. Por otro lado, una pompa hecha sólo con líquido puro no es estable y se necesita un ingrediente extra, como el jabón, para estabilizarla. El jabón, los detergentes, champús y productos paralimpiar el polvo forma, son sustancias tenso activas llamadas emulgentes. Una equivocación común es creer que el jabón aumenta la tensión superficial del agua. En realidad, el jabón hace todo locontrario, disminuyendo la tensión superficial hasta aproximadamente un tercio de la tensión superficial del agua pura. El jabón no refuerza las pompas, sino que las estabiliza mediante el mecanismollamado efecto Marangoni. Al estirarse la película de jabón, la concentración de jabón disminuye, lo que hace que aumente la tensión superficial. Así, el jabón refuerza selectivamente las partes más débilesde la pompa y evita que se estiren más.
Las pompas de jabón tienen esa forma esférica tan perfecta debido a que la película que las forma está sometida a una tensión que trata de reducir el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pompas De Jabon
  • Hipótesis: Durabilidad de pompas de jabón
  • EXPERIMENTO POMPAS DE JABÓN
  • Pompas de jabón electrizadas
  • las pompa de jabon y las hormigas
  • Ciencias En Las Pompas De Jabon
  • como se hacen las pompas de jabon
  • las pompas de jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS