Pompeya

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EL DESCUBRIMIENTO FALLIDO DE POMPEYA
Aunque siempre se ha asumido que Pompeya se descubrió en 1738, los arqueólogos de las excavaciones borbónicas se sorprendieron al descubrir en el campo, y corroborar más tarde acudiendo a fuentes históricas, que alguien había excavado allí anteriormente. El responsable de aquella intrusión fue el arquitecto e Ingeniero renacentista Domenico Fontana, quienencontró varios restos de la ciudad cuando realizaba los trabajos de desvío del curso del Sarno. Puede que no supiera exactamente qué era lo que había encontrado, o puede que la mentalidad de la época no estuviese preparada para comprender y recibir un hallazgo como aquél, pero Fontana devolvió los restos a su lugar aproximado y tapó la zanja que había excavado, postergando el descubrimiento dePompeya hasta casi doscientos años mas tarde.

Pocos podían imaginar en 1738, cuando la excavación de un pozo supuso el hallazgo casual de varias esculturas y otros objetos claramente pertenecientes a la Roma clásica, que bajo el suelo de la Campania se iba a encontrar una de las joyas más parecidas de la arqueología. Sin embargo, un pequeño grupo de nobles napolitanos a cuya cabeza se colocó elrey Carlos Vi «quien, posteriormente, reinaría en España como Carlos iii sí tuvo la suficiente percepción como para intuir el enorme valor de lo que se había sacado a la luz. Por eso, los trabajos de excavación comenzaron inmediatamente, bajo la atenta mirada y el minucioso control del monarca, gracias a lo cual se puso al descubierto la existencia de Pompeya, una ciudad congelada en el tiempo yenterrada bajo las cenizas de una erupción y las deposiciones de muchos siglos en el olvido. Hoy, tras una larguísima tradición arqueológica, se ha podido reconstruir no solamente cómo era la urbe cómo vivían sus habitantes, sino también cuándo se fundó el enclave y qué avatares políticos sufrió durante su historia.
Porque la Pompeya que fue arrasada por la ira del Vesubio no era, ni mucho menos,una ciudad de nueva planta. Enclavada sobre un promontorio volcánico en la desembocadura del río Sarna, fue fundada muy probablemente a finales del siglo Vil o comienzos del - V] a.n.c.; al menos eso es lo que indican los escasos restos arqueológicos que se conservan de aquella época, que pasan por ser los más antiguos del lugar. Se sabe que un pequeño grupo de pobladores levantó un perímetroamurallado construido a base de grandes bloques de roca volcánica, conocida como pappmonte, así como dos lugares de culto, uno dentro del recinto, y otro exterior y teóricamente más alejado del núcleo urbano.
No obstante, los restos son tan fragmentarios que ni siquiera se han documentado vivienda reconocible, y la cultura material es tan escasa y heterogénea que aún se mantiene abierto un debateentre los investigadores acerca del origen de esta primera población. Cada vez se generaliza más la idea de que fueron los auruncos, un pueblo itálico del interior, quienes fundaron el asentamiento, si bien esto contradice una cita de Estrabón en la que atribuía este hito a los oscos, algo que sigan respaldando algunos autores. De cualquier forma, lo que está claro es que el establecimiento de esteenclave costero por parte de un pueblo indígena, fuera cual fuera, tiene que ver con la activa presencia de comerciantes griegos y etruscos en la zona, los primeros desde mediados del siglo Viii a.n.e. Así lo sugiere precisamente la existencia del templo dedicado a Hércules en lo que hoy se conoce como el “foro triangular”, fuera del trazado de la primera muralla. Por algunas inscripcionesencontradas allí, se sabe que en este lugar se permitía la realización de intercambios comerciales con extranjeros, lo que vendría a corroborar que la finalidad del asentamiento indígena original era comercial y que, probablemente, en él o en su entorno residían también grupos foráneos. Los asentamientos agrícolas cercanos a Pompeya aumentaron progresivamente, mientras que, al mismo tiempo, se producía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • POMPEYA
  • Pompeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS