Ponche segoviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONCHE SEGOVIANO

DESCRIPCIÓN

Especialidad de repostería, de forma rectangular y apariencia muy atractiva. Es un postre decorado originalmente, el exterior está recubierto con azúcar glass y con la ayuda de un hierro al rojo se realizan rombos de color tostado, color debido al azúcar caramelizada. Es un dulce de textura cremosa, jugosa y no compacta. Puesto que tiene una composición variaday completa, es un postre que llena mucho. Se pueden encontrar en el mercado en dos tamaños distintos, el más pequeño pesa unos 600 gramos, y tiene unas dimensiones aproximadas de 18-19 cm y unos 3 cm de alto; y el más grande se vende en piezas de 1 y 2 Kg.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

El Ponche Segoviano es un postre con una tradición muy arraigada en la ciudad de Segovia, y que gozade gran antigüedad. La fórmula se ha consolidado en las pastelerías de la ciudad de Segovia y de forma tradicional, artesana y secreta se ha transmitido de padres a hijos. Actualmente se ha extendido la receta a diversas localidades de la provincia.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

El Ponche Segoviano se elabora siguiendo una receta tradicional y artesana que setransmite de generación en generación, que puede variar ligeramente en función del elaborador. Hay que diferenciar entre la elaboración del bizcocho y de la crema:

1.- Ingredientes para la elaboración del bizcocho:

- 75 g harina
- 3 huevos
- 30 g azúcar
-
2.- Ingredientes para la elaboración de la crema.

- ½ l leche
- 50 g azúcar
- 50 g harina
- 3 yemas de huevo
- Unapizca de vainilla
- Una pizca de canela molida

1.- Elaboración del bizcocho:

Se baten los huevos y se agrega a continuación el azúcar y la harina. La masa se pone en Una bandeja plana y se mete al horno durante 10 minutos.

2.- Elaboración del relleno:

En un recipiente se baten las yemas junto con el azúcar, la harina, la vainilla y la canela; todo esto se añade a la leche quepreviamente hemos calentado sin parar de remover hasta que espese.

3.- Montaje:

Se corta el bizcocho en rectángulos, poniendo una capa de bizcocho, el cual hemos emborrachado anteriormente con un jarabe (agua y azúcar), a continuación una capa de crema y otra capa de bizcocho en las mismas condiciones que la anterior, sobre esta última capa se coloca una fina capa de mazapán y todo esto seespolvorea con azúcar glass, procediéndose al adorno del ponche con la ayuda de un hierro al rojo.
Esta especialidad que se vende al peso sin ningún tipo de envoltorio. En el momento de la venta se despacha en bandejas o cajas de cartón.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Producto tradicional en la ciudad de Segovia. Aunque en la actualidad puede encontrarse en muchas localidades de la provincia.
Esteproducto se elabora durante todo el año.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

El Ponche Segoviano es un producto de gran tradición y ampliamente difundido en la capital segoviana. Se puede considerar como uno de los platos más exquisitos de la provincia de Segovia, y que es obligado en cualquier celebración especial. Posee contenidos grasos y proteicos muy bajos, lo que junto con su nivel medio decarbohidratos, hacen de este postre un dulce poco calórico. Su período de conservación se limita a 3-4 días, ya que al estar elaborado con crema pastelera confeccionada a partir de huevos y leche, y no sufrir elevadas temperaturas en el proceso, es susceptible de la aparición de alteraciones microbiológicas perjudiciales para la salubridad del producto. Debe conservarse siempre en condiciones derefrigeración.
En general es un producto de textura suave y agradable que tiene una aceptación alta y goza de gran fama y popularidad. Destaca principalmente por su aspecto "atractivo, comestibilidad, aroma y sabores deliciosos. Es un postre muy dulce que posee un agradable aroma a canela. Se consume como postre o con el café.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

El Ponche Segoviano es...
tracking img