PONDERACIÓN DE PODER EJECUTIVO EN COLOMBIA

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
PONDERACIÓN DE PODER EJECUTIVO EN COLOMBIA
En el artículo primero de la Constitución Política de 1991 se consagra a Colombia como un Estado Social de Derecho, figura que aparece como un hibrido entre las características económicas del Estado Social1 y la prevalencia por la ley del Estado de Derecho. De esta forma, al instituirse la categoría de Estado de Derecho en nuestra Constitución, seaceptaron un conjunto de principios y valores que ante todo propenden por el respeto a la normatividad y a la ley.
En este sentido, el principio que inspire toda acción estatal deberá basarse en la subordinación de todo poder ante el derecho2. Según Hayek el Estado de Derecho, “despojado de todo tecnicismo, significa que el gobierno está vinculado por normas fijadas y publicadas de antemano –normasque hacen posible prever, con bastante certeza, cómo usará la autoridad sus poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de los individuos con base en este conocimiento”3
Una de las características fundamentales del Estado de Derecho es el principio de separación en donde se encuentra su origen en la obra de Montesquieu “El espíritu de las leyes”4(1748), la cual surgecomo respuesta a la gran concentración de poder que tenía la monarquía en su momento.
Según el principio de equilibrio de poderes, los órganos del Estado deben limitarse y frenarse entre sí para evitar una excesiva concentración de poder en un solo órgano, adicionalmente las funciones de cada una de las ramas debe estar consignado en la ley y debe evitarse a toda costa la concentración de poderen una sola de éstas.

______________________________
1.- Articulo 1, Constitución Política de Colombia, Titulo 1 – de los Principios Fundamentales.
2.- RODRIGUEZ ZEPEDA, Jesús, “Estado de derecho y democracia”, cuadernos de divulgación de la cultura democrática,
3.- MONTESQUIEU. El espíritu de las leyes, México: Porrúa, 2000. Nota 4, libro XI, p. 103.
4.-CARBONELL, Miguel. Estado deDerecho.


La estructura del Estado colombiano se basa en la concepción clásica de división tripartita de poderes en los que hacemos relación al poder ejecutivo, legislativo y judicial. En la teoría “los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son poderes con facultades limitadas.
La Constitución los crea, los organiza y les otorga sus atribuciones, y no pueden actuar sin fundamentoconstitucional o legal”5. Sin embargo, a pesar de la división tripartita, en los regímenes presidencialistas se tiende a que el Ejecutivo tenga mayor influencia que las otras dos ramas del poder público, esto obedece principalmente a que en él se concentran tres funciones de vital importancia para la existencia de los Estados: i) concentra el poder total de la fuerza militar; ii) es el ente rector de laacción diplomática y las relaciones internacionales; y además posee poder de iii) planificación de la economía. Se considera que “en un sistema presidencial la separación de poderes debe ser más clara, diáfana y profunda, ya que se trata de realizar un deslinde tajante entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de que miembros de una de ellas no sean al mismo tiempo miembros de otra”. De esta forma seconsidera que “la diferencia entre democracia y lo contrario a ella, radica en el hecho de que en la democracia el poder está distribuido, limitado, controlado y se ejerce en rotación, mientras que en la autocracia el poder está concentrado, es incontrolado, indefinido e ilimitado”6.Como consecuencia, para proteger la democracia las constituciones han ofrecido, partiendo precisamente deMonstesquieu, una valiosa alternativa ante los gobiernos arbitrarios unipersonales: que el poder sea quien frene al poder mismo.
La constitución política de Colombia de 1991 propendió por limitar las facultades extraordinarias del Ejecutivo y empoderar a las demás ramas del poder público, en aras del equilibrio entre las mismas y con el objetivo además de evitar la ______________________________
5.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS