Ponencia articulos 126 y 127 constitucion politica de los estados unidos mexicanos

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El articulo 126 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tratan aspectos relacionados al Presupuesto anual, haciendo hincapié que es facultad de la Cámara de Diputados la aprobación de dicho Presupuesto así como la prohibición de realizar pagos que no estén comprendidos en un Presupuesto vigente.

El artículo 127 De la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos regula lo referente a los aspectos de los salarios de los Servidores Públicos y la relación de éstos con el Presupuesto Anual así como las bases para fijar dichos salarios, establece que ningún servidor publico podrá tener un salario mayor al Del Presidente de la Republica.

Ambos artículos serán brevemente analizados con el objetivo de llegar a encontrar una mejora si es que en nuestraopinión dicha mejora fuese necesaria.

Advertimos al lector que la poca experiencia con que contamos el quipo que realizo este trabajo nos impide realizar la investigación de una forma mas amplia a si mismo invitamos al lector coadyuve con nosotros en el desarrollo del trabajo que presentaremos a continuación.

ARTICULO 126 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Esnecesario para realizar el análisis del artículo y lograr la comprensión del mismo citar lo que en él se menciona:

ARTÍCULO 126.- No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior.

Comenzaremos explicando el contenido del articulo en derecho financiero esta norma tiene trascendencia fundamental. La disposición prohíbe, tácitamente, aplicarun presupuesto caduco, o las reglas de una iniciativa no aprobada y menos aun que el ejecutivo actué en materia presupuestal sin autorización de la cámara de diputados. Esto significa que en el derecho mexicano no hay reconducción del presupuesto, salvo en la cuestión salarial en los términos del artículo 75. Desgraciadamente, como incorrecta practica legislativa la cámara suele aprobar unpresupuesto anual con tal grado de discrecionalidad, que la administración pública posee un indebido margen de movilidad en el gasto estatal.

El articulo mencionado no ha sufrido reforma alguna lo que nos pudiera llevar a suponer no sea necesaria alguna modificación como primer premisa. El articulo nos parce claro y concreto en cuanto a la idea que transmite pues pudiera decirse en un concepto massimple

A nuestra opinión la propuesta más útil referente a este artículo tiene por objeto lograr una mayor comprensión en el texto normativo ya que en él se utiliza una doble negación que aunque se entiende el contenido del artículo es mas practico cambiar el texto a un sentido positivo.

Por ejemplo podemos decir “no es cierto que no me gustan las nueces” y de forma mas sencilla y clara,seria decir, “me gustan las nueces”; pudiéramos citar una serie de enunciados que serían ejemplos de nuestras afirmaciones con ello comprobamos que el sentido positivo de un enunciado facilita la comprensión del mismo.

Basado en lo anterior a nuestra opinión el contenido de este artículo sería:

“Solo podrán realizarse los pagos comprendidos en el Presupuesto o determinado por la leyposterior”

Finalizado la exposición del artículo anterior damos continuación al breve análisis al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos siendo necesario citar lo que dicho artículo menciona:

Artículo 127. Los servidores públicos de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, de sus entidades y dependencias, así como de susadministraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público,
Recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Artículo 113 Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Comentario del articulo 1 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos
  • Análisis Del Articulo 123 Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Artículos 34-38 constitución política de los estados unidos mexicanos
  • articulo 31 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • Articulo 4° Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Articulo 24 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos
  • articulo 2 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS