Generalidades del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL DERECHO
Se ha afirmado que los principios generales del derecho tienen un significado diferente dependiendo de las posiciones de las distintas corrientes de pensamientos, así, para los iusnaturalistas los principios generales del derecho son los que se encuentran intrínsecamente en la naturaleza humana. En cambio para los autores del positivismo jurídico los principiosgenerales del derecho son los que conforman los aspectos fundamentales del derecho positivo.
* NOCIONES PRELIMINARES.-La palabra derecho connota la idea de rectitud. Se relaciona en nuestra mente. Con lo que se ajusta a una regla establecida y ala vez, parece también referirse a aquello que se mueve “directamente” hacia un punto determinado.
* NORMA Y LEY NATURAL.-Los fenómenos de la naturalezapueden ser considerados para conocer las leyes que rigen la producción de un fenómeno, es decir las causas productoras de ciertos efectos y entonces su conocimiento, tiene una finalidad explicativa de la naturaleza, que nos proporciona las leyes de causualidad y que dan razón del fenómeno. En otras palabras, las leyes de, o leyes naturales expresan la regularidad de fenómenos, físicos, químicos,biológico, etc, en presencia de una regularidad de causas.
* EL DERECHO Y LA MORAL.-En el orden normativo, encontramos diversas disciplinas que regulan la conducta del hombre; todas ellas establecen reglas de actividad de este. Así las normas éticas o morales y las reglas de trato social, es preciso establecer la distinción entre una y otras y entre las normas jurídicas. Hoy en día lospreceptos de la moral, conciernen a un ámbito de la conducta, diverso del que forma el contenido de las reglas del derecho. Ciertamente los preceptos jurídicos muchas veces, por su propia, naturaleza, reglamentan tipos de conducta que son indiferentes para la moral, pero en los tipos de conducta en que la moral y el derecho se interesan, lo jurídico, no puede ni debe oponerse ala regla moral.
*CONCEPTO DEL DERECHO.-Es el conjunto de reglas o preceptos de conducta de observancia obligatoria que el estado impone, se refiere también la disciplina científica que tiene por objeto el conocimiento y aplicación de esas reglas de conducta. La experiencia y la razón nos indican que en el trato con nuestros semejantes, en nuestra vida de relación, nos hallamos sometidos a un variado conjunto de reglasde conducta que presentas diversa nuestra naturaleza, entre las cuales existen las reglas de derecho que en caso de ser violadas, nos serán impuestas aun en contar de nuestra voluntad.
* EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL.-Cuando se habla del derecho como producto social, se ha de entender el concepto de los siguientes sentidos: aparte que el derecho solo es concebible dentro de un grupo oagregado humano, este agrupamiento requiere una organización en cierto grado elaborada, que permita a los miembros del grupo y al grupo mismo, la cohesión y solidaridad necesarias su subsistencia y desarrollo. En un sentido las normas jurídicas nacen dentro del grupo social, en el cual tiene lugar la vida de relación de los miembros de ese grupo. En otro sentido la cohesión del grupo requierenecesariamente un orden armónico, una coordinación de la conducta de sus miembros, de acuerdo con ciertas pautas generales que establece la norma jurídica. El derecho desde punta de vista social, es una estructura formal de la vida de relación, un orden preestablecido, al cual ha de sujetarse la conducta del hombre y la organización del grupo mismo.
* DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO.-El derecho objetivoesta constituido por el conjunto reglas de conducta del hombre, a este sistema de reglas de derecho se llama también orden jurídico. El derecho subjetivo es el conjunto de facultades o prerrogativas que corresponde a una persona determinada, de acuerdo con el ordenamiento jurídico. Bien considerado, no se trata de dos términos disímbolos, sino de dos aspectos con un solo concepto. El derecho...
tracking img