Ponencia de turismo en ixmiquilpan hgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automatización cartográfica con Visual Basic y AutOCAD

Mora Navarro, J. Gaspar
Profesor Colaborador
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
CAMINO DE VERA, S/N 46022 VALENCIA (ESPAÑA)
E-MAIL: JOAMONA@CGF.UPV.ES

FEMENIA RIBERA, CARMEN
PROFESORA TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIADEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
CAMINO DE VERA, S/N 46022 VALENCIA (ESPAÑA)
E-MAIL: CFEMENIA@CGF.UPV.ES

PALABRAS CLAVE: APLICACIONES CARTOGRÁFICAS, VISUAL BASIC, AUTOCAD, MICROSTATION

Resumen

LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS, EN GENERAL, ESTÁN DISEÑADOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE UN GRAN NÚMERO DE USUARIOS; UNPROGRAMA DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR SE PUEDE UTILIZAR, TANTO PARA DIBUJAR TODAS LAS PIEZAS DE UN MOTOR COMO PARA REALIZAR UN MAPA TOPOGRÁFICO. ES CLARO QUE EN INGENIERÍA INDUSTRIAL SE UTILIZAN HERRAMIENTAS, PROCESOS Y CÁLCULOS MUY DISTINTOS A LOS UTILIZADOS EN TOPOGRAFÍA Y QUE, EN NINGUNO DE LOS DOS CASOS, EL PROGRAMA DE DIBUJO UTILIZADO PROPORCIONA TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE LOS INGENIEROSPROYECTISTAS HUBIESEN DESEADO. ES POR ELLO QUE LAS EMPRESAS DE SOFTWARE, PROPORCIONAN, CON LOS PROGRAMAS QUE COMERCIALIZAN, UNO O VARIOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN CON LOS QUE LOS USUARIOS PUEDEN CREAR APLICACIONES QUE SE AÑADEN A LAS HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA, Y QUE RESUELVEN LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE CADA DISCIPLINA.

En este documento se exponen varios ejemplos de nuevas herramientas,programadas en el lenguaje de programación Visual Basic y que se han añadido a los editores gráficos AutoCAD o Microstation, los cuales resuelven problemas cartográficos específicos. Como ejemplos se explican los siguientes: el dibujo automatizado de un fichero ASCII procedente de la restitución fotogramétrica; la extracción de la información útil para el alta gráfica catastral de urbana del proyecto deun edificio o la extracción de las coordenadas de elementos de un dibujo para su posterior replanteo.

1. Introducción

Visual Basic se utiliza para crear nuevas herramientas en gran cantidad de programas comerciales; como por ejemplo AutoCAD, Microstation, CorelDRAW, Microsoft Word, 3D Studio, etc…; en todos ellos el código se introduce en el mismo editor de Visual Basic.

Para poderinteractuar con los programas comerciales como AutoCAD, Microstation, Word, etc... hay que aprender a manejar los objetos propios de cada uno de ellos. Cada objeto tiene unas características que definen su apariencia, llamadas propiedades, y unas operaciones que puede realizar, llamadas métodos. Si se aprende Visual Basic, lenguaje cuya característica más importante es su sencillez, toda la dificultadreside en saber manejar las propiedades y métodos de los objetos que vienen con el programa.

Trabajando con Visual Basic existen dos formas de personalizar un programa: una utilizando el editor de Visual Basic que se instala con el propio programa que se quiere automatizar, AutoCAD, Microstation, etc., y otra con el editor de Visual Basic 6, instalado como editor y compilador externo. En elprimer caso los programas se denominan macros y en el segundo programas o aplicaciones. Cada una de las dos posibilidades tiene unas ventajas y unos inconvenientes.

❑ Si se trabaja con el editor interno de los programas:

Ventajas:

- No es necesario adquirir ninguna licencia de Visual Basic.

Inconvenientes:

- Solo se pueden ejecutar aplicaciones si se abre elprograma, se abre el código correspondiente y se ejecuta.

- El código es visible y algún usuario podría modificarlo por accidente.

❑ Si se trabaja con un editor compilador externo:

Ventajas:

- Se pueden generar, además de programas que realicen tareas de personalización, cualquier ejecutable que funcione de forma independiente. Por ejemplo para conversión de formatos de...
tracking img