Ponencia en coloquio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grado de amenaza lingüística

2.1. Notas preliminares
La amenaza lingüística es cuestión de grados. Si bien las lenguas del mundo forman un continuo, con las lenguas plenamente vivas y viablesen un extremo y las extintas en el otro, es útil clasificarlas de manera discreta, en términos de su grado de amenaza (o, a la inversa, su grado de viabilidad). Tal clasificación es importante por lanecesidad de vigilar las situaciones de amenaza lingüística.
En las clasificaciones descritas aquí se utilizan distintos términos, entre ellos: (i) lenguas amenazadas, lenguas debilitadas y lenguasmoribundas; y (ii) muerte lingüística, pérdida lingüística y amenaza lingüística. En el apartado 2.3 se enlistan y clasifican estos términos, y se explica la manera en que se usan.

2.2.Clasificaciones previas
Se han propuesto muchas clasificaciones de la amenaza lingüística. Muchas de ellas parecen basarse en uno o más de los siguientes criterios:
(a) número de hablantes, en particular, delos hablantes competentes y los de lengua materna (o primera lengua);
(b) edad de los hablantes, en particular, de los hablantes competentes y los de lengua materna.
(c) transmisión de la lengua alos hijos, es decir, si los niños están aprendiendo la lengua; y
(d) funciones de la lengua en la comunidad / sociedad.

Los conceptos de "hablante de lengua materna" y "competencia" se discutenen el texto "Tipología de los hablantes" (Capítulo 5).
En sentido estricto, el criterio (c) debería ser un apartado del criterio (b), pero es conveniente considerarlo aparte porque la supervivenciade una lengua depende de manera crucial del hecho de que los niños la estén aprendiendo o no.
Las clasificaciones propuestas varían en cuanto al número de categorías, que van desde tres hasta nueve.A continuación se presentan algunos ejemplos de estas clasificaciones, que se explican en términos de los criterios utilizados.

[1] Krauss (1992: 4, 6; 1997: 29-30; 1998: 102; 2001: 22-23)...
tracking img