Ponencia ley chorizo panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de monitoreo de medios de Panamá Mayo - Junio 2010
Por Alejandro López
¿Podría ser parte de una tendencia dictatorial el Proyecto Ley No. 177 sancionada por parte del presidente Ricardo Martinelli en Panamá?
Introducción
El Proyecto Ley No. 177 es también conocida por los panameños como Ley Chorizo, ley Golazo y Ley 9 en 1, primeramente esta se presentó como Propuesta Ley por laAsamblea Nacional de Panamá el 26 de mayo del presente año al Presidente Ricardo Martinelli para que este la sancionara, siendo como el principal proponente y encargado de la misma el Ministro de Gobierno y Justicia José Raúl Mulino. Esta Ley finalmente fue aprobada y ratificada por el Presidente panameño el 12 de junio del presente año, en la cual daba lugar con toda libertad y respaldo parapoder hacer las reformas respectivas, por las entidades pertinentes a los códigos de Trabajo, Penal, Ambiental y Judicial, así como también cinco leyes donde están involucradas la Policía y las Contrataciones Públicas del país.
En esencia, esta ley tiene aparentemente como fin adoptar medidas para promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial, como también en el ámbito laboral yambiental, con actividades de desarrollo para el país en toda materia, así como establecer las condiciones para la capacitación del recurso humano panameño, para que éste pueda acceder a los beneficios de dicho desarrollo y en ningún momento repercutir drásticamente a la democracia que existe en el país, ni mucho menos afectar la calidad de vida de los panameños, tal caso como sería en un régimendictatorial.
Sin embargo con lo que respecta a esta ley, es un polémica que el sector popular no lo ha tomado de muy buena forma, estando en su mayoría insatisfecha por las medidas que se ha empezado a tomar desde su aprobación, por lo que insistentemente grupos sindicalistas, entre otros, han buscado mediatizar con el Presidente poder vetarla, posterior a su sanción, pero este ha hechocaso omiso a la misma y no le ha dado importancia alguna poder escuchar a la población; esto sin duda ha generado grandes expectativas y estragos en el país, ya que es una sola ley que busca reformar 9 códigos y leyes en una sola, repercutiendo a los sindicalistas y ambientalistas en privarles ciertos derechos y libertades democráticas.
El objetivo de este reporte de monitoreo de medios es poderdarle una respuesta por medio de un análisis comparativo a la siguiente interrogante “¿Podría ser parte de una tendencia dictatorial el Proyecto Ley No. 177 sancionada por parte del presidente Ricardo Martinelli en Panamá?”, ya que es una ley optada por el gobierno que podría tener instintos autoritarios, por los intereses inmiscuidos y la reforma drástica a 9 códigos y leyes, cuando el país llevaviene años de haber caído el último régimen autoritario y haberse consolidado una democracia incluyente y participativa.
Como principal herramienta para la elaboración de este reporte de medios, fue la prensa escrita propia del país, por lo tanto, a lo largo del curso se ha contado con una revisión hemerográfica periódica desde el 20 de mayo hasta la fecha, en base a tres periódicos (El Siglo,La Crítica y Pa-Digital) que se le han dado una constante revisión a las noticias que mayor relevancia han tenido el país, siendo este tema el Proyecto ley No. 177 sancionada por el Presidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli y que ha tomado vigencia en el país desde el 12 de junio del presente año.
Contenido
En panamá se ha provocado una gran acto polémico con referencia a lasanción de la Ley No. 177, pero más que la polémica por la rapidez con la cual se han aprobado estas nuevas legislaciones, son las modificaciones realizadas sobre 9 códigos y leyes en una sola en tan muy poco tiempo, haciendo esto que en el país actualmente exista una guerra entre dos polos en base a la inclinación sobre la Ley No. 177, ya que hay sectores en la cual están unos a favor y otros...
tracking img