Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

TEMA

“PROMOVER EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL INGLÉS, PARA MOTIVAR A ALUMNOS DE SECUNDARIA A APRENDER CON INTERES”.

MAGDALENA ALFONSO FLORES

ASESOR: DR. MANUEL CACHO ALFARO

SEPTIEMBRE DE 2010

Quiero iniciar este documento, haciendo mención sobre el por qué elegí investigar sobre el tema en cuestión, y es quea lo largo de mi práctica docente, he venido observando, que una gran parte de los estudiantes de Secundaria, tienen cierta aversión o predisposición, a aprender una lengua extranjera; son diversas las razones por lo que esto sucede, sin embargo mi investigación va enfocada a buscar estrategias para lograr que los alumnos aprendan inglés de una manera amena, agradable e interesante y que esosconocimientos lleguen a tener un significado trascendental en su vida escolar y personal.

Uno de los aspectos que más llama la atención en el ámbito educativo en la actualidad, es la preocupación por alcanzar la calidad en la educación, por lo que los docentes aparecen como protagonistas, considerando su formación profesional como un aspecto fundamental para el logro de ese objetivo,es por lo anterior, que repetidamente existe el cuestionamiento sobre ¿cómo se están haciendo las cosas en las aulas? si es posible que no se pueda dejar atrás el tradicionalismo para llegar a un tipo de enseñanza, donde el alumno sea capaz de construir y dirigir sus propios aprendizajes.

En el pasado, la enseñanza y la investigación así como la teoría y la práctica se veían como dosactividades separadas, los encargados de analizar esa separación llegaron a la conclusión de que las técnicas utilizadas eran muy débiles, carecían de exactitud y precisión, se elegían equivocadamente los problemas a investigar, existían diferencias conceptuales entre el profesorado e investigadores, además de la escasa atención que se prestaba a los resultados obtenidos y su vinculación con lapráctica educativa.

Es por lo anterior y buscando erradicar añejos errores, que llega ante nosotros. La enseñanza como actividad investigadora en donde enseñar es sinónimo de investigar, y son los docentes quienes se encargan de ello, dándole a esta investigación un carácter autorreflexiva, con la finalidad de analizar y mejorar su práctica profesional es decir. “La enseñanza deja de serun fenómeno natural para constituirse en un fenómeno social y cultural” La torre, 2003:9

La educación y los factores que intervienen en ella son de naturaleza compleja, por lo que es incomprensible que investigadores externos a un aula educativa y en un corto periodo de tiempo de observación puedan dar supuestos y teorías efectivas y precisas en su totalidad, ante lo anteriorStenhouse (1998) dice “El profesorado no debe ser objeto de investigación de personas externas, sino investigador de sí mismo” La torre,2003: 10

Cabe mencionar que a principios del siglo, siendo precisa en 1933, Dewey critico la naturaleza del desarrollo educativo, acusando a los docentes, de saltar de una técnica a otra, lo cual no traía buenos resultados, como propuesta invito a losprofesores a dirigirse con su inteligencia e ideas propias, a reflexionar sobre su práctica, a no ser solo generador, sino también consumidor de conocimientos.

Con lo anteriormente dicho, podemos darnos cuenta, desde cuando existe la inquietud y podría decirse hasta necesidad de la investigación en el ámbito educativo, pero… ¿por qué investigación acción? Porque la investigación accióneducativa, cubre un amplio rango de enfoques metodológicos que se oponen al modelo tradicional, es por lo tanto comprensible que todo docente que quiera mejorar su práctica, analice esta línea de investigación.

Ahora, trataré de conceptualizar ¿qué es la investigación acción? Y dijo trataré ya que es un término con un sin número de acepciones, sin embargo en el ámbito educativo se refiere...
tracking img