Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA MANO AMIGA CUALCAN LERMA
Paulina Lara González 2° “A”
Ponencia
PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD
Tiempo por participante – 3 minutos
Esta investigación se llevó acabo con el propósito de informar acerca de los problemas ambientales en la escuela, y en caso de encontrar inconvenientes o problemas que dañen el medio ambiente y la salud de los alumnos tratar de dar solución aestos, así como informar a los demás alumnos las acciones de la escuela para mejorar este aspecto ecológico dentro de la escuela.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones, de enfermedades y de contaminación ambiental, además de constituir un problema derecolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
Diariamente consumimos y tiramos la basura de productos de corta duración que representan el 40% de la basura domestica que son nocivos para el medio ambiente y que además encarecen el producto, así mismo el municipio es el que se encarga de la recolección de la basura y por consiguiente de su destino, que tiene varias opciones o posiblessoluciones: arrojar la basura en rellenos sanitarios (solución económica, pero poco ecológica e ineficiente); incinerarla (solución costosa y contaminante); reciclar una parte de la basura en plantas y la otra convertirla en abono. Esta seria una solución mucho mas ecológica y también costosa pero mas barata a largo plazo, ya que si siguen incinerando o tirando la basura en rellenos sanitarios despuésle va a costar mucho trabajo y dinero al gobierno deshacerse de toda esa basura.
¿Y los niños?
La escuela, por lo general, hace un gran esfuerzo por mantener limpias sus instalaciones, y por ello tiene especial importancia el personal de intendencia con que cuentan. Sin embargo, con demasiada reiteración el problema de la basura es el cuento de nunca acabar.
Sobre todo patios y salones declase, parecen ensuciarse al minuto siguiente al que los alumnos salen al recreo o entran al salón de clases. Un mal hábito de los alumnos para quienes ver la basura en el suelo es algo común o, por lo menos, de importancia mínima.
Lo malo es que llegamos a acostumbrarnos y el aseo deficiente queda convertido en parte de la vida diaria. Dejamos de percatarnos de que llevamos acabo nuestras labores enmedio del descuido y la dejadez. Es triste acostumbrarse a eso, ya que es en la escuela pasamos una buena parte del día.
Aquí es donde deberíamos de empezar a concientizar a los alumnos y abrirles los ojos de como es que podrían cuidar del medio ambiente si en la escuela, el lugar en donde conviven gran parte del tiempo esta contaminado. Esto no cabe duda que es una situación negativa, sinembargo podríamos verla como algo positivo, para mejorar.
La escuela podría utilizar diversas maneras para lograr que los alumnos mantengan considerablemente limpia la escuela realizando actividades didácticas que incluso los alumnos podrían proponer como: que a los alumnos que tiren basura se les designara una actividad social (seria una buena manera en que el alumno compense lo que hace),que algrupo que deje mas limpio del salón al final de clases durante una semana se le otorgaran como recompensa 15 minutos mas de recreo (que no debería de ser por que es su deber y no una ayuda que se debe de premiar).o que dos minutos antes de terminar el recreo recojan la basura que vean tirada en el patio.
Sin embargo a estas actividades no se les da el seguimiento en la escuela procurando que se formeun hábito en los alumnos de mantener limpia la escuela como se ha visto antes con actividades como la recolección de papeles, el PET, la separación de basura, la recolección de pilas etc. La recolección de papeles y pilas es muy útil y ayuda en gran medida al medio ambiente, pero algo que seria muy grato es que se llevara acabo la separación de basura en la escuela.
En la escuela se suspendió...
tracking img