Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA G:
EL DESAFÍO DE UNA REFORMA INTEGRAL
Empleo y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento del intercambio en la formación y actualización de docentes.

Ponencia que presenta:

MAESTRIA EN EDUCACION CON INTERVENCION EN LA PRÀCTICA EDUCATIVA,
MEIPE. SEDE TEPA

Resumen analítico.

La formación inicial y continua de los maestros esuna prioridad en el actual contexto histórico marcado por la presencia cada vez mayor de las tecnologías de la información y la comunicación. Las instituciones encargadas de la formación, actualización y capacitación docentes enfrentan el desafío de incorporar en sus planes de estudio y los programas de formación continua a las tecnologías modernas. Por ello, es de capital importancia establecerlas condiciones necesarias para que el maestro se vaya apropiando, desde su ingreso a la educación normal, y una vez estando en servicio, de las competencias digitales, las herramientas y procedimientos fundamentales para acceder, hacer uso inteligente y creativo de las Tics, así como aplicarlas en su contexto escolar, personal y laboral.

Palabras clave: formación, actualización, capacitación,tecnologías, planes de estudio, programas, docente, competencias, educación.

Abstract

The initial and continuous formation of the teachers is a priority in the present-day historic context dialed by the each time bigger presence of the information technologies and the communication. The institutions entrusted with the formation, bringing up to date and capacitation teaching the challenge ofincorporating in their study programs and the programs from continuous formation confront the modern technologies. For it, it is of capital importance to establish necessary conditions in order that the teacher leaves adapting, from his income the normal education, and once when in service, of the digital competitions, tools and fundamental procedures to consent, to do intelligent and creative useof the Tics, as well as applying them in his school, personal and labor context.

Key words: Formation, bringing up to date, capacitation, technologies, study programs, programs, teacher, competitions, education.

EL EMPLEO Y APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL INTERCAMBIO EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES.Introducción.

El siglo XXI será la centuria de la tecnología. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) ha alcanzado a todos los aspectos de la vida humana, y es ya inevitable su influencia por las consecuencias económicas que representa a través de la optimización e incremento de la productividad de los complejos fabriles, el fortalecimiento y agilización del comercio,así como la veloz inclusión del internet y de los servicios de telefonía inalámbrica, etc. Dentro de los sectores de la administración pública, la educación es un sector que se ha considerado estratégico en el desarrollo social, de ahí que las tecnologías de la información y la comunicación se coloquen con un soporte fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el papeldel docente es primordial. Los educadores tienen el potencial de influir en los niños y jóvenes en su proceso de desarrollo y facilitarles el acceso a oportunidades presentes y futuras para vivir vidas más gratificantes y promover el desarrollo humano del país. Es por este rol decisivo que los docentes deben ser formados y seleccionados de manera cuidadosa.

Si bien es cierto que las Tics se hanconsolidado como herramientas de productividad indiscutibles, en el área de la formación docente, la aplicación de la computadora se ha caracterizado por un uso deficiente, asistemático y con poca capacitación y una “defectuosa” actualización, es decir, carente de recursos y equipos necesarios, impartida por capacitadores no profesionales, sin los conocimientos para incidir eficazmente en...
tracking img