Ponencia

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PONENCIA
LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

[Escribir el nombre del autor]
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
14 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, numerosas investigaciones han evaluado la calidad de la educación en México, midiendo el grado de aprendizaje e identificando los factores fundamentales que la fomentan.
Hasta hace poco, los principales indicadores utilizadospara evaluar la calidad de educación eran las tasas de aprobación, reprobación y deserción escolar, bajo el supuesto que aquellos estudiantes que se mantenían en el sistema y aprobaban el año escolar estaban aprendiendo.
Si tomáramos únicamente estos indicadores, veríamos que la tasa de reprobación es relativamente alta. Durante sus años de educación, 26 de cada 100 estudiantes reprueban al menosun grado, y 44 de cada 100 en el caso de la educación indígena. Esto ha llevado a que en 2007, 4 de cada 10 estudiantes de 15 años no estaban cursando el nivel que les correspondía. La deserción escolar —esto es, estudiantes que no terminan el año escolar— alcanza tasas de hasta 9% en jóvenes de 15 y 17 años.

Se ha visto que estos indicadores son insuficientes para saber si realmente losestudiantes están adquiriendo los conocimientos y las destrezas indispensables. Para medir los niveles de aprendizaje, en las últimas décadas se desarrollaron diversas pruebas estandarizadas de aprovechamiento escolar que se aplican a nivel nacional e internacional para establecer un comparativo y conocer los porcentajes de estudiantes que han adquirido aprendizajes mínimos, según las necesidades de lasociedad del conocimiento.
Para el caso mexicano, existen tres mediciones importantes:

* El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrolló el Examen de Calidad y Logro Educativo (EXCALE).

* La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

* La OCDE elabora de manera comparativaen distintos países el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Los resultados de estas tres mediciones independientes coinciden entre sí:
Un porcentaje importante de estudiantes en México no está aprendiendo los contenidos mínimos para poder desarrollar sus capacidades.

DESARROLLO

Aunada a la baja calidad de la educación, México tienelastres que vuelven más difícil que el país cuente con recursos humanos calificados y un sistema educativo como mecanismo de movilidad social.
El primero es la exclusión de los jóvenes de la educación media superior y superior (Didriksson, 2010). Según datos oficiales, 1 de cada 4 jóvenes entre 15 y 29 años en México no tiene completada la educación básica. Entre el quintil más pobre, 1 de cada 2jóvenes no tiene educación básica completa (Indicador CS05-3) (INEE, 2008). Con la crisis económica de 2009, donde México mostró el peor desempeño regional con una caída estimada en más del 7% de su PIB, dejaron la escuela 700 mil jóvenes y adultos, según el Director General del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) (Martínez, 2010). Las dificultades de cobertura educativa para losjóvenes ha creado la categoría de ni-ni, que define a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, que actualmente suman 7 millones de jóvenes en México (del Val, 2009).

El segundo es el propio rezago educativo, es decir, los mexicanos adultos que no terminaron de cursar la educación básica. En 2005, 5.75 millones de mexicanos no sabían leer ni escribir; 9.8 millones no tenían la educación primariacompleta y 14.6 millones no tenían la secundaria completa. Es decir, para 2005 se encontraban en situación de rezago educativo un poco más de 30 millones de mexicanos, el 44% del total de la población (INEGI, 2010).

El tercero son las desigualdades existentes al interior del sistema educativo
(Solana, 2009; Sandoval, 2006). Según la UNESCO, el promedio de escolaridad en zonas indígenas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS