PONENCIA

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
David Maya
Fundación Universitaria INPAHU
Materia: Periodismo Cultural
Docente: Francisco Cristancho
Facultad de Comunicación, información y lenguaje
Comunicación Social – Periodismo
Ponencia sobre el texto de Eloy Gómez Pellón: Introducción a la Antropología Social y Cultural

AL FIN DE CUENTAS ESTAMOS INMERSOS EN LA CULTURA

Eloy Gómez Pellón ha sido profesor y catedrático de variasuniversidades por su extensa formación académica, estudió licenciatura y realizó un doctorado en filosofía y letras en la universidad de Oviedo y también una licenciatura en derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha desarrollado investigaciones como: cambio social y cultural, antropología económica, política y de la religión, otra de ellas es patrimonio cultural.

Teniendo encuenta lo anterior, su texto: Introducción a la Antropología social y cultural es, una puerta a un interesante y considerable mundo de respuestas para aclarar interrogantes enigmáticos que rodea a las civilizaciones y porque no a cada uno de los sujetos que sentimos curiosidad por encontrar un veredicto válido a la gran pregunta ¿qué es cultura?, ¿quiénes la componen?, ¿existe un término quedefina la palabra?, ¿hay únicamente una cultura?, Entre otras.

Para ello el escritor toma varias teorías de autores referentes al tema, para esclarecer la incógnita y poder llegar a una conclusión universal del término cultura, ya que ésta palabra encierra un universo de significados. Gómez utiliza la antropología sociocultural y el texto dice: “la antropología nació con el propósito de estudiar lasculturas humanas de forma comparada, y orientada muy específica al conocimiento de las culturas que en el siglo XIX se llamaban primitivas.

Siendo así en la obra de E. B. Tylor, escrita en 1871 se titulaba Cultura Primitiva y menciona que a los antropólogos evolucionistas les llamaba la atención la existencia de culturas muy diversas y trataba de ordenar las culturas humanas, graduándolas desdelas salvajes hasta las civilizadas, con esto nos referimos a que los evolucionistas se sentían atraídos por éstas culturas, por ser primitivas, porque en ellas residen los orígenes humanos, el punto de partida de toda evolución posterior. O sea de toda cultura o subcultura nueva que vaya apareciendo a medida del tiempo.

Es evidente que la palabra cultura ha tenido varios significados planteadosdesde diferentes puntos de vista, conozcamos algunos de ellos:
Entre los latinos significaba “cultivo o cuidado” y Cantón empleó el término en referencia al campo “agri-cultura”, valiéndose de la idea de “cultivo de tierra” o agricultura, Cicerón utilizó la metáfora cultura animi, es decir, “cultivo del alma”, durante la edad media la cultura tenía connotaciones agrarias, pero durante el siglo XVIIIse gesta el significado que será corroborado con el nacimiento de las ciencias sociales en el siglo XIX de “cultivo del alma” o “cultivo del espíritu” , para Rousseau en trabajos como El Emilio (1762) utilizó el concepto como educación del individuo y así mismo lo hizo Fichte en los discursos de la nación alemana.

Otros autores con sus teorías fueron moldando y trabajando el término, dándoledesde sus orígenes significados y lo que podría llegar a definir cultura, pero lo cierto es que todos los estudios y respuestas dadas por ellos complementan el significado, todas son válidas y caben dentro de la palabra porque a mi apreciación la cultura son: principios, valores, moral, costumbres, conocimiento, idiosincrasia, moda, sociedad colectiva y civilización.

Para los evolucionistas comolos de G. Klem la unidad cultural de la humanidad, y las distintas culturas que se descubren en la misma no son otra cosa que el reflejo de los diferentes estadios que la sociedad ha de atravesar en su evolución.

F Boas define la cultura como la totalidad de las reacciones y actividades metales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos, componentes de un grupo social, colectiva e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS