Sobre el asunto de los hemisferios

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


Sobre el asunto de los hemisferios cerebrales es común oír algunas frases como estas: “Si eres una persona con gran creatividad, utilizas mucho más el hemisferio derecho” o bien “Si eres una persona analítica usas más el hemisferio izquierdo”...
Además, han surgido en las redes sociales multitud de cursos, tests, e-books y libros que nos explican “las grandes diferencias entre usar uno u otrohemisferio del cerebro”, e incluso consejos y ejercicios para conseguir un equilibrio perfecto (sic) entre ambos hemisferios.
Sin embargo, cabe plantearse: ¿Es cierto que tendemos a usar más un hemisferio que otro? ¿Es precisa esta concepción de que cada hemisferio desempeña unas funciones diferenciadas?
Neurociencias de bolsillo: simplificando demasiado
Parece que ya es conocimiento general paramuchas personas que el hemisferio derecho está vinculado al proceso y expresión de las emociones, tanto internas como externas (se vincula este hemisferio a la empatía) mientras que, por otra parte, el hemisferio izquierdo se encarga de procesar el lenguaje, la lógica racional y la capacidad analítica.
No obstante, este conocimiento, aunque por algún motivo ha enraizado en la cultura colectiva, noes del todo cierto. Se trata de un mito muy extendido y que guarda poca o ninguna relación con la realidad y los datos científicos disponibles. Sin ir más lejos, el hemisferio derecho también realiza funciones asociadas al procesamiento de algunos aspectos del lenguaje, como la entonación y la intensidad.
Ciencia e investigaciones para arrojar un poco de luz
Los datos e informaciones extraídassobre el asunto de las diferencias funcionales de los hemisferios del cerebro proceden de estudios neurológicos de principios de la década de los ‘70 realizados a pacientes a los que se les practicó un corte en el cuerpo calloso (las fibras que conectan ambos hemisferios) como intervención de choque para tratar la epilepsia.
Algunos de los académicos e investigadores que más aportaron al estudio delcerebro en pacientes sin cuerpo calloso fueron los psicólogos Roger W. Sperry y Michael Gazzaniga, quienes descubrieron que las dos mitades del cerebro desarrollaban sus procesos de forma independiente y con dinámicas también diferenciadas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las personas sanas cuyos hemisferios cerebrales están correctamente conectados mediante el cuerpo calloso, losprocesos perceptivos y ejecutivos se desarrollan en el cerebro en su conjunto, de forma que las distintas regiones cerebrales y hemisferios comparten información a través del cuerpo calloso. Actualmente, los neurocientíficos (neurólogos, biólogos y psicólogos) tratan de comprender de qué forma se realiza esta compleja coordinación entre hemisferios.
Creatividad, hemisferio derecho. ¿Seguro?
Hay quetener en consideración también que el tipo de tareas de la vida diaria que precisan de “un hemisferio en concreto” según la creencia popular, no se ajusta del todo a la categorización hemisferio izquierdo / hemisferio derecho.
Una de las habilidades con que es más fácil desmentir el mito es con la creatividad. Aunque resulta más fácil asumir que las tareas creativas se desarrollan en el hemisferioderecho y las tareas repetitivas y analíticas en el derecho, la realidad es que dichas tareas son más complejas e involucran el cerebro de una forma más global de lo que se podría esperar si nos creemos el mito. Además: “ser creativo” puede adoptar muchas formas, es un concepto demasiado abierto como para enclaustrarlo en una tarea fácilmente reconocible como proceso dentro del cerebro humano.
Dehecho, existe un estudio que compara el cerebro de los estudiantes "de letras" (filología, historia, arte) con los estudiantes "de ciencias" (ingeniería, física, química)... y los resultados son sorprendentes. Te lo explicamos aquí:
Las diferencias cerebrales entre estudiantes "de letras" y estudiantes "de ciencias"
Estudios
Varias investigaciones apuntan que el hemisferio derecho tiene un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asuntos sobre la familia
  • ASUNTO SOBRE EL HOMBRE
  • Toma conciencia sobre los asuntos ambientales
  • Ensayo sobre el adolescente en asuntos colectivos
  • Preguntas basicas sobre asuntos laborales
  • Reseña sobre Hablando del Asunto, de Julian Barnes
  • hemisferios
  • hemisferios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS