Poniendole wendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asof

El origen de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G) se remonta a enero de 1998, cuando la Federación de Sindicatos de las Ferias Libres de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, realizó un seminario en el Santuario de Schoenstatt para analizar la situación por la que atravesaban las ferias de la comuna. Ello ante la instalación de lossupermercados que empezaban a expandirse más allá de los sectores altos de la capital. Junto a ello, comenzaron a proliferar una serie de declaraciones de autoridades de la época que sostenían que las ferias libres estaban destinadas a desaparecer, inclusive en la prensa aparecían artículos que hablaban de su incierto futuro.
Reunidos bajo el lema “la Feria, un lugar de encuentro”, cerca de 100 feriantesde la comuna de La Florida junto al Ministro de Economía de entonces, Álvaro García, el Director del FOSIS de la época, Ricardo Halabí, el diputado Carlos Montes, autoridades del Ministerio de Transportes, municipales, vecinales, del Banco Estado, profesionales de la consultora Consultorías y Proyectos CyP y dirigentes de otras comunas llegaron a importantes acuerdos, entre los que se cuentan eltrabajar por la creación de una organización nacional, la elaboración de un plan de trabajo para asegurar la permanencia de las ferias libres y la recuperación de la ley existente hasta 1976.
En enero de 1999, los feriantes se reúnen en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en tiempos de los inicios de la crisis asiática. Entonces, se realizó el Segundo Seminario de Ferias Librespara evaluar lo realizado en el año 1998 bajo el lema de la modernización para permanecer y crecer.
En ese mismo año, se creó la Coordinadora Intercomunal de Ferias Libres teniendo como sus primeros socios a los sindicatos de las comunas de La Florida, San Ramón, La Granja y La Cisterna. Dos años más tarde, en mayo de 2001, esta coordinadora se transformó en la Asociación Chilena deOrganizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G.) conformada en una primera etapa por 17 sindicatos y asociaciones gremiales.
Hoy la Asociación está estructurada desde la Primera a la Décima Región del país y cuenta con organizaciones socias en todas ellas.
La organización es socia de la Conapyme, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. En la actualidad el Presidente de la ASOF, Sr.Héctor Tejada, es Vicepresidente de esta Confederación.
La ASOF A.G. posee su Directiva Nacional presidida por el Sr. Héctor Tejada. Su Vicepresidente es el Sr. Froilán Flores, el Secretario General es el Sr. José Medel, su Tesorero el Sr. Sergio Rancusi, su Directora Sra. Inés Gallardo y su Directora y Presidenta del Departamento de la Mujer, Sra. Mirta Araya.
ASOF-AG significa Asociación Chilenade Organizaciones de Ferias Libre, Asociación Gremial. Es por tanto una organización legal de todos los comerciantes de ferias libres inscrita en el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción Nº 3217.
Ella representa a los cerca de 80.000 comerciantes de ferias libres de todo el país ante las autoridades estatales - Ministerio de Salud, SESMA, Subsecretaría de Transporte, Intendencia,FOSIS, SERCOTEC, SENCE, asimismo frente a instituciones privadas, como Central de Abastecimiento Lo Valledor, BancoEstado, organizaciones internacionales y otras. Actúa con los Municipios conjuntamente con los Directivos Comunales y/o para implementar políticas Regionales y Nacionales.
A ella pertenecen Sindicatos, Asociaciones Gremiales, Agrupaciones y otras formas de organización de loscomerciantes de ferias libres.
 ASOF A.G. forma parte de CONAPYME (Confederación Nacional de La Micro, Pequeña y Mediana) máximo organismo de este sector en todo el país.
 Algunas cifras:
|Número de ferias existentes en el país |más de 900 |
|Número de ferias libres en la Región Metropolitana |411 |
|Comerciantes en el país...
tracking img