Los 7 habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda eléctrica creció más de 6% en el primer trimestre

12:18Este año serán incorporados 420 megavatios al sistema interconectado del país, detalló el Ministerio de Energía y Minas.

La demanda de electricidad en Perú crece a un ritmo mayor al 6% y podría acelerar su repunte ante las buenas perspectivas para la economía nacional, afirmó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.Ante la creciente demanda eléctrica, el Gobierno peruano busca sumar 2.300 megavatios al sistema interconectado del país para el 2013, explicó el ministro.

Este año serían incorporados 420 megavatios al sistema, agregó.

“Entre enero y marzo la demanda de energía eléctrica creció 6.2% y seguirá creciendo en los próximos meses”, detalló Sánchez durante la inauguración de una central térmica dela firma Duke Energy , que cuenta con una capacidad de 192,5 megavatios y requirió una inversión de 110 millones de dólares.

Los esfuerzos del Gobierno por elevar la capacidad de generación eléctrica buscan en parte garantizar el suministro para el vital sector industrial de la nación sudamericana.

Ese sector, que se está recuperando de los embates de la crisis financiera mundial, es clavepara la economía de Perú, que el año pasado creció apenas un 0.9% tras haber logrado una tasa de expansión de casi un 10% en el 2008.

Para este año, el Gobierno anticipa un crecimiento económico del 5.5%.

Como parte de las iniciativas para elevar la capacidad de generación eléctrica, Perú suscribió recientemente contratos con varias firmas locales y extranjeras para el suministro deelectricidad en dos años utilizando recursos renovables, el equivalente al 9% de la actual demanda.

El Gobierno peruano tiene como meta contratar suministros de electricidad hasta por 1,341 megavatios anuales generados con plantas eólicas, solares y biocombustibles y hasta 500 megavatios de potencia en pequeñas centrales hidroeléctricas.

La pobreza monetaria en Perú habría bajado en 2009

12:20Asílo estimó la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, al detallar que los resultados oficiales serán entregados la próxima semana por el INEI.

La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) estima que la pobreza monetaria en Perú habría registrado una tendencia a la baja durante el 2009, pese al contexto de crisis mundial que afectó a todas las economías.

Según elInstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza tiene muchas dimensiones y una de ellas es la coyuntural o monetaria, asociada al ingreso o al gasto de las personas. Esta se mide desde 1997 y se ha posicionado en la opinión pública como el indicador que mide la pobreza.

De acuerdo con las últimas cifras la pobreza en Perú, en términos monetarios se redujo en 3.1 puntos porcentualesen el 2008 respecto al año anterior, al pasar de 39.3 a 36.2%.

“Si bien la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que la pobreza, medida de esta forma, se habría mantenido, nosotros creemos que los niveles podrían ser mejores, es decir, hasta mostraría algunos puntos menos”, dijo el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas.

En ese sentido, indicó que el compromisoasumido por el INEI es entregar la cifra correspondiente al 2009 la próxima semana, con la que se verá el real impacto de la crisis en la pobreza del país.

Consideró que se tendrán resultados favorables pues un factor muy interesante es que el año pasado se mantuvo el crecimiento del empleo, lo cual da cierta tranquilidad.

“Si bien en algunas ramas de la actividad económica se perdieron puntosporcentuales, en otras se creció obteniéndose un promedio nacional de alrededor de 1.5 por ciento”, declaró a la agencia Andina.

1 El dólar en su mejor nivel en dos meses

El tipo de cambio cerró en S/.2,850 la venta, mientras que la bolsa de Lima acumuló su quinto cierre en rojo consecutivo.

El dólar subió en la jornada de este miércoles en línea con los mercados globales y ante una mayor...
tracking img