Pooo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Ensayo ley 100
En este ensayo vamos a hablar sobre la ley 100 la cual ha tenido mucha controversia algunos la defienden y otros la critican, pero en si lo que debemos saber y tener claro fundamentalmente es en qué consiste la salud. Sólo una versión correcta de su naturaleza puede dar como fruto una buena práctica médica. Este trabajo, necesariamente breve, pretende mostrar las coordenadasbásicas que se deben tener presentes a la hora de concebir qué es la salud, y dejará de lado, por razones de extensión, muchas otras cuestiones, interesantes, como son los antecedentes y la evolución histórica del concepto de salud. Además todos los ciudadanos tenemos derechos a acceder a una clínica u hospital para que nos traten ciertas enfermedades, pues la salud es un derecho importante de todoser humano.
Para mí son muchos los beneficios que trajo la implantación de la ley 100 del 1993. La ley se caracteriza por principios como la eficiencia, solidaridad, universalidad, creando un prototipo en salud mejorable para la población colombiana, así mismo dándonos equidad, protección y autonomía.
La reforma de la Salud en el País se orientó en 3 direcciones: la desmonopolización de laseguridad social en salud para los trabajadores del sector privado al brindarle a todos los asalariados la opción de elegir la entidad que les preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como opción adicional al Instituto de Seguros Sociales (ISS) o Nueva EPS y la aparición de un sector subsidiado que se sustenta en la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía, y que brindaaseguramiento a la población pobre del país.
Pero parece que no todo funciona a la perfección, puesto que cada vez se presentan más fallas y la falta de profesionalismo de algunas entidades de salud a la hora de atender a sus clientes, pues el tiempo de espera para una cita oscila entre horas, condición que alza disgusto e mala imagen. Un caso peculiar es la de los ancianos o indigentes, pues segúnla ley ellos también son amparados, pero resulta todo un caos, ya que se ven discriminados, rechazados y muchas veces le proporcionan mal trato porque se ven personas inútiles e incapaces para la vida, hasta llegar al punto de no atenderlos y incluso pierden la vida por una atención inoportuna.
Aunque tampoco se le puede echar la culpa de todo a las EPS ya que cumplen los estatutos, para laatención y cuidados de las personas. Algunos profesionales se niegan a cumplir con su juramento que les impone las leyes, pero los perjudicados son ellos, puesto que sin no cumplen las normas se le dará una sanción o e Incluso el despido. También existen médicos no solo en Colombia sino en otros países que les gusta el dinero fácil y la vida relajada, pues no les importa lo social, pero lastimosamentea estas personas no se les juzga puesto que no se obtiene pruebas pertinentes para llevar a cabo un proceso legal. Y nadie se atreve a denunciar por miedo a ser rechazados o discriminados.
Algunos piensan que la Ley 100 rebajó el status de los médicos. Pero no es así. Los médicos tienen el status que la calidad de sus servicios y conducta les permite alcanzar. La Ley 100 sólo aprovechó lacorrupción existente en la salud, la facilitó y la promovió, ya no solo aprovechándose de médicos de dudosa ética sino ahora obligando a todos los médicos a su servicio  a actuar en contra de su ética.
Pregunto: Qué status obtendrá un médico que exige dinero a sus colegas por remitirles pacientes? O que dedica a su paciente 3 minutos de consulta? O que recibe menos de la que vale una gaseosa de unlaboratorio que le paga por formular sus productos mediocres? O que incapaz de hacer un buen trabajo procura impedir que quienes están bien capacitados y entrenados para hacerlo por muchos años, lo continúen haciendo? O acercándonos a la cruda y simple reacción: Que status puede tener quien se siente aludido, herido y ofendido al leer éstas líneas?
Algunos piensan que el desempleo, es el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pooo
  • pooo
  • Pooo
  • pooo
  • Poo
  • poo
  • POO
  • poo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS