Pop

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
A mediados de los 50, Estados Unidos vivió una de las mejores situaciones de bonanza económica: el auge de la nueva tecnología, los inicios de los mass-media, etc., creando, por consiguiente, una sociedad de consumo donde el glamour, la frivolidad y la monotonía de la vida exigía un tipo de arte que dejara atrás la complejidad conceptual del surrealismo o del expresionismo abstracto.

El términose adjudica a Lawrence Alloway, crítico en The Nation, y aunque la denominación surgió al tomar en cuenta solamente rasgos superficiales de las primeras obras presentadas.

En Estados Unidos, el auge fue mayor ya que, de alguna manera, se identificó como una expresión auténtica de la experiencia americana, mejor conocida como el American Dream. Con sus temas sencillos y fáciles de comprender,tanto en contenido como en forma, el pop fue apreciado y aplaudido por un sector amplio de la sociedad que, quizá, nunca había tenido algún tipo de contacto con otro movimiento estético.

Hasta a mediados de los 60, década en la que el pop empieza a trabajar con objetos del mundo real, es que se cierra la brecha entre el arte y la realidad. Queda claro, entonces, que no puede entenderse más ladiferencia entre arte y realidad sólo con medios visuales, o enseñar el significado de la obra de arte por medio de una serie de ejemplos de obras “maestras”.

Surge, entonces, un cuestionamiento natural a esta situación: ¿qué diferencia una obra de arte de algo que no es una obra de arte si, de hecho, lucen exactamente iguales?. Es evidente que tales cuestionamientos no hubieran ocurrido cuando elsignificado del arte se podía enseñar mediante ejemplos o referencias directas, y que la distinción entre arte y realidad era simplemente perceptual.

Cuando lo superficial deja de ser una característica trivial para convertirse en un cumplido, habrá que poner en duda los principios estéticos que la modernidad proponía para involucrarse con otros, que tienen que ver con una forma más inmediata de verlas cosas. La transparencia pura ha sido reemplazada ahora por la veladura, el significado por el sentido, la esencia por la presencia y la profundidad por la intensidad superficial.













Exponentes:

Andre Warhola o Andy Warhol (1928-1987): Fue un artistas plástico y cineasta estadounidense el cual fue uno de los pioneros en el nacimiento y desarrollo de arte pop. Tras una triunfantecarrera como ilustrador profesional, Warhol alcanzo prestigio mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura. Uno de sus aportes más conocidos fue su manifiesto: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera pronostico el actual poder de los medios de comunicación y el  auge de la prensa amarillista y de los reality shows.

Jim Dine(1936-2005): Fue un pintor y grabador ingles es comúnmente conocido por su audaz acabado y por la incorporación de fotorealismo en el arte pop. Sus cuadros son figurativos, retratando a menudo unos pocos objetos sencillos en un interior. Tradicionalmente, usa áreas planas de color simple rodeadas de perfiles negros.En algunas de sus obras predomina el uso de un solo tono.

Roy Lichtenstein(1923-1997): Fue un pintor, artista gráfico y escultor estadounidense, conocido por sus pinturas en el arte pop y sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic,  sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero a partir de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que encontraba los envoltorios de chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadasde los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. Fue entonces en 1961 que se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.

Billy Apple (1935): Es pintor, ilustrador y escultor de Nueva Zelanda cuyo trabajo está asociado con el de Nueva York y las escuelas británicas de arte pop en la década de 1960 y con el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS