popo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Halford Mackinder

1. Continental” es uno de los grandes modelos jamás creados dentro del marco de la geopolítica. Esta teoría postula básicamente que la región eurasiática.
2. La Geopolítica, está condicionada por las realidades físicas de la geografía de los países, las cuestiones políticas dependen de los resultados de las incidencias entre el hombre y su entorno, el entorno, segúnMackinder, incluye «la configuración de la superficie de la tierra», el clima, la vegetación, la ausencia o abundancia de recursos naturales. Este texto es la base de la Geopolítica.
3. Mackinder sugirió que la supremacía británica estaba en peligro frente a los vastos poderes continentales dotados de condiciones físico-geográficas permanentes (Rusia, Estados Unidos).
4. «Quién controle Europa del Estedominará el Pivote del Mundo quien controle el Pivote del Mundo dominará la Isla Mundo quien domine la Isla Mundo dominará el mundo».
5. Mackinder elaboró la teoría del corazón continental: Asia Central es la región pivote del Mundo.
6. La Teoría del Heartland, también llamada "Teoría de la Región Cardial", "Área Pivote" o "Isla Mundial", fue desarrollada por el geógrafo y político inglés SirHalford John Mackinder (1861-1947) y posteriormente por Sir James Fairgrieve, la cual postulaba que el dominio de un área concreta del mundo, permitiría dominar éste.
Alexander Von Humboldt

1. Estudió las corrientes del Océano de la costa occidental de Sudamérica y descubrió la corriente que lleva su nombre o corriente del Perú.
2. Observó como los volcanes americanos parecían estar enlíneas rectas como si siguieran la dirección de una profunda grieta en la corteza terrestre y su estudio le permitió aportar pruebas en favor de la teoría plutónica del origen de las rocas.
3. También midió la declinación de la aguja magnética según se iba desde los Polos al Ecuador, la relación entre el descenso de temperatura y el aumento de altitud, e introdujo el uso de las líneas isotermas en losmapas.
4. Fue uno de los primeros en darse cuenta de las propiedades del guano como fertilizante, exploró el curso del Orinoco hasta demostrar su conexión con el Amazonas, cuyas fuentes recorrió.
5. Tormentas geomagnéticas. Desde mayo de 1806 hasta junio de 1807, el barón Alexander von Humboldt junto con un colega, observaron una pequeña declinación en el campo magnético de Berlín cada mediahora, desde la media noche hasta el amanecer. Usaron un microscopio para identificar en qué dirección apuntaba la aguja magnética. El 21 de diciembre de 1806, se registraron fuertes perturbaciones magnéticas. Humboldt notó que esta alteración magnética estaba acompañada de fuertes luces aurorales. Al amanecer, las luces aurorales habían desaparecido. Humboldt quedó como descubridor de las tormentasgeomagnéticas.

Karl Ritter

1. Lo que denomina geografías especiales se ocupa de abordar clases de fenómenos desde lo regional) hasta lo global. Lo que denomina geografía física representa una síntesis de los resultados de las geografías especiales y se orienta a componer un cuadro físico del globo que permita ver la acción de las fuerzas naturales. Por último, la denominada geografíacomparada es, la ciencia de las relaciones espaciales, que busca establecer causas y determinaciones, y no se limita a los fenómenos físicos sino que incluye también los relativos a la actividad del hombre.
2. Ritter privilegia el análisis a escala continental, y cada continente es visto como un todo. Estableciendo las relaciones entre los objetos presentes en esta totalidad, se logra comprender suindividualidad y las causalidades subyacentes. Por último, esta individualidad expresa la relación que se establece entre las condiciones naturales y el desarrollo histórico de los pueblos. De aquí la pregunta acerca de cuáles son las condiciones naturales que favorecen el desarrollo de los pueblos, pregunta que abrirá las puertas al determinismo natural.

Federico Ratzel

1. La tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS