TRABAJOS

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EFECTIVA:
Desde su origen, el hombre tuvo necesidad de comunicarse con sus semejantes, y para ello, su más provechosa invención fue la del lenguaje. El hombre llega ahablar como resultado de un proceso histórico, es decir, el lenguaje fue desarrollándose con el paso del tiempo como creación humana. Los primeros hombres expresabansus emociones y sentimientosmediante sonidos que no tenían significado alguno. Los primeros fonemas se fueron articulando a medida que el hombre primitivo se fue moviendo en la tierra e interactuaba con otros; cuando esta interacciónocurría, buscaban la manera de comunicarse mejor, surgiendo el lenguaje como convenio o acuerdo entre los miembros de las diferentes comunidades.
El lenguaje es uninstrumento de comunicación que se ha formado en el seno de la sociedad, es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales, escritos o visuales.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA:
Expresión Oral
Descripción Objetiva y Subjetiva. La descripción es objetiva cuando no emite juicio de valor; la subjetiva estácondicionada entre otros aspectos, al estado de ánimo del observador.
Comentario. Escrito, en el cual se muestra el punto de vista, de la persona que lo escribe, con respecto a un tema determinado. Para realizar un comentario, se deben tener presentes, tres aspectos: conocer la materia a la que uno se refiere, ser objetivo en lo que se dice y referirse con claridad al expresarse. Solo así, es posibleformar una opinión y realizar un comentario adecuado.
Trabalenguas. No es tan solo un juego e niños o para niños, sino un excelente ejercicio para desarrollar los órganos de articulación y de fonación y, especialmente, la lengua.
Ejemplo: En el Manicomio el mono
Le lame la mano a la mona
Y la mona camina comiendo maní.
Discusión socializada. La discusión socializada, permite enriquecer lasopiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. Para lograr su objetivo, hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos.
Disertación. Es la exposición oral de un tema. Su finalidad es informar acerca de él de una manera rigurosa y profunda. Para ello es preciso unainvestigación y una preparación previa.
Autobiografía. Es una narración, en la que una persona cuenta su propia vida, es decir, narra su propia biografía. Para escribirla, se deben seleccionar los datos, hechos o anécdotas más importantes de la vida, así como los rasgos más característicos, tanto físicos como psicológicos.
Entrevista. Diálogo, en el que una persona, hace a otra, una serie de preguntas,con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos o su forma de actuar.
Argumentación. Es la exposición de las razones en las que se fundamenta una opinión.
Fuentes de Información. Son medios, mediante los cuales se obtiene una noticia, un conocimiento o una información.
En ellas se presentan los conocimientos en forma ordenada y clasificada,
Cuadro Sinóptico. Es una clase de esquema conel cual de trata de dar una visión de conjunto sobre un tema determinado y mostrar, a la vez, cómo se relacionan antre sí los diversos aspectos de ese tema.
Resumen. Es una síntesis de la información, en la cual se redactan sólo las ideas más importantes.
Investigación. Es la búsqueda y obtención de datos, hechos e información en general para demostrar o transmitir los conocimientos sobre untema determinado.
Reportaje. Es un relato informativo que incluye las observaciones personales de quien lo realiza. Generalmente va acompañado de información gráfica y a veces entrevistas.
Opinión. Es la manifestación de lo que se piensa sobre alguna persona o asunto determinados, tanto en forma oral como escrita.
Diario Mural. Es un medio de comunicación entre los alumnos de un curso. Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS