Popol buh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El "Popol Vuh", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas, además del estudio de los astros y un excelente calendario.
Las conquistas fueron sumamente destructivas, acabaron conciudades, mataron a sus gobernantes y esclavizaron a sus habitantes. Mas tarde los primeros misioneros cristianos se dieron a la tarea de destruir todas las esperanzas de los antiguos indígenas y destruyeron todos los documentos, para obligarlos a adoptar un a nueva cultura. Años después, los cronistas españoles iniciaron una recopilación de todos los escritos sin destruir, para traducirlos alespañol, después al francés, al alemán y finalmente una nueva versión mas certera al español. y darlos a conocer. Los españoles se esmeraron en enseñar a leer y a escribir a los indígenas; muchos aprendieron y usaron el alfabeto castellano, no solo para componer las palabras del nuevo idioma, sino también para escribir algunos de de sustentos.

CAPÍTULOS
* | 1.- se describe la creación del mundo ydel origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. 2.- se trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué  que termina con el castigo de losmalvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay. |
* | |
* | |
3.- se cuenta una historia referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española.

4.- habla de la descendencia de loshombres y las tribus, se enfoca en los primeros pasos de la cultura, y cuenta de cómo se elegían a los jefes.

|
CONTEXTOel libro del popol-vuh cuenta que anterior mente no existía nada sobre la tierra no había plantas, animales, ni el hombre solo existía agua y un cielo, y un creador de nombre tepeu y gucumatz quienes se pusieron a meditar y a juntar ideas y tomaron la decisión de que alsiguiente día de que amaneciera debería de aparecer el hombre.Y fue como empezó la creación de los arboles y la vida y la aparición del hombre. Después pensaron que como arian para que aclareciera y obscureciera y quien iba a producir la comida, crearon la tierra que fuera firme para sembrar y pidieron que amaneciera y anocheciera y así la tierra fue creada.Después empezaron a crear los animales lesdieron un lugar donde vivir y comida pero como no podían hablar los mandaron a los bosques y barrancos diciéndoles que los iban a matar y su carne se la comerían.Ya cuando iba a amanecer se juntaron a celebrar y decidieron entrar en la carne del hombre, y se pusieron a pensar en la que iba hacer la primera madre y el primer padre, y se convirtieron en maíz, y los primeros hombres les empezaron aagradecer a los dioses por haberlos creado,pero los dioses no lo vieron de buena manera y entonces pensaron que era mejor que los hombre vieran nada más lo que tenían enfrente y no más allá porque sino ellos se podrían igualar a los dioses y eso no les agrado entonces les quitaron su sabiduría y todos sus conocimientos, origen y principio. SÍNTESISCapitulo Primerola creasion habla del inicio de lostiempos en un lugar diferente, secuenta como los dioses les encuentran una necesidad a los segidores dándoles la vida. Se cuenta que la creasion fue un error y por eso se crearon primero alos animales intentaron crear hombres de madera de barro y de maíz y asi los mayas encontraron al maíz como fuente de vida.Capitulo SegundoEn este capitulo se habla de la importancia del juego de pelota y del...
tracking img