Teorias del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Neurobiológica

La Teoría Neurobiológica se refiere a la etiología somato-biológica del autismo infantil, en la cual intervienen factores biológicos y ambientales; desde la perspectiva Neurobiológica es importante señalar los diferentes tipos de bases que existen entre estas están:

La Base Neurogenetica: en esta se evidencia la existencia de factores genéticos en la determinación delautismo. La influencia genética son los estudios sobre los gemelos Monzigóticos los que se han revelado como los más interesantes por la identidad por similitudes que existe con las influencias del medio.

A través de los estudios de S.Fotstein y M Rutter sobre este tema, han podido llegar a la breve conclusión de que al encontrar 21 pares de gemelos, 11 pares son gemelos Monozigóticos y losotros 10 son gemelos Dizigóticos; el resultado de estos estudios arrojo 11 parejas de gemelos Monzigótico de los cuales 4 concuerdan con autismo, mientras que las otras 10 parejas de gemelos Dizigóticos no resultaron con autismo. El estudio más reciente por E.R Ritvo es donde analizo 40 pares de gemelos de los cuales en un porcentaje mínimo se encuentra un autista, el resultado fue 23 pares degemelos eran Monozigóticos, mientras que 22 pares concordaban con el autismo y 17 pares de gemelos eran Dizigóticos dentro de estos 4 pares son concordantes y 13 no son concordantes.

Finalmente este estudio señala una interacción entre los datos genéticos y el medio ambiente; lo hereditario esta sometido a los efectos del entorno.

Las Bases Bioquímicas: Los neurotransmisores son sustanciassintetizadas por las neuronas que sirve para transmitir la estimulación e información entre las neuronas a la altura de las sinapsis, los sistemas neurotransmisores están diseminados en el cerebro y las sustancias neurotransmisores son variadas en su constitución química; es importante mencionar que las modificaciones bioquímicas observadas han sido mas frecuente en la sangre periférica, traduciendoasí de forma muy indirecta las eventuales modificaciones intracerebrales de esos neuromediadores cerebrales.

Los estudios de la Serotonina y de sus Metabolitos revelan que se encuentra un aumento de la serotonina plaquetaria en el 30 al 50 por 100 de los niños autista, no obstante este aumento de la serotonina plaquetaria no constituye un estigma biológico específico del autimos.Efectivamente se puede encontrar en niños que presentan otros trastornos (deficiencia mental, hiperquinesia), la significación de esta Hiperserotoninemia no es clara ¿Seria un simple reflejo bioquímico de algunos comportamientos autísticos (efectivamente esta vinculado con la intensidad de la retracción)? ¿Seria la simple consecuencia bioquímica del aislamiento autístico? O incluso vendría a testificar laexistencia a entidades bioquímicas diferentes (Shain, Freedman, Launay y Ferrari).

Los estudios sobre las Catecolaminas ha señalado una elevación significativa de la adrenalina y de la noradrenalina en el plasma de los niños autista, así como una disminución importante de las tasas de dopamina, adrenalina y de noradrenalina en las plaquetas , pero no se ha observados ninguna modificaciónnotable de las tasa de dopamina plasmática (J-M Launay. P Ferrari).

En los estudios sobre las Hormonas del Estrés algunos autores han puesto en evidencia un aumento de la sensibilidad al estrés en los niños autistas y un aumento significativo de las diferentes hormonas de estrés como lo son: ACTH, Cortisol, Adrenalina (P. Rouberroux y S. Tordjman).

Los estudios sobre las Endorfinas, laendorfina es una sustancia opiácea, secretada normalmente por el organismo y tiene como función el control del dolor. Algunos autores como Weizman han demostrado una disminución de las beta-endorfinas cerebrales y plasmáticas esto podría explicar la baja sensibilidad al dolor así como las auto mutilaciones comprobadas en algunos niños autistas.

Actualmente la base Bioquímica es aplicable al autismo...
tracking img