Popol Vuh: Secuencia de la creación del mundo Y su relación con la creación según la Biblia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Popol Vuh: Secuencia de la creación del mundo
Y su relación con la creación según la Biblia
El Popol Vuh es el libro sagrado de los Mayas. En el mismo narraban la historia del pueblo Maya desde su origen alrededor del 1520. Narrando así, el origen del mundo y la creación del hombre.
Luego la hombrada de sus legendarios héroes Hunahpu e Ixbalanque.
Sin embargo, la Biblia es el libroSagrado. Relatándonos la creación del Universo.
El Popol Vuh y la Biblia, son dos libros importantes que tienen semejanzas entre sí.
Al principio todo era un sosiego, nada estaba hecho en toda la tierra, solo el mar y el cielo existían.
Todo era negro, solo Tepeu y Gucumatz (creadores) nadaban en el mar, bañados por la claridad. Estos creadores son los que hacen los árboles, bejucos y dan vida a losanimales y al hombre.
El cielo brindó el corazón. La tierra emergió de su palabra. Dijeron: “tierra” y se creó. Después de esto nacieron el día y la noche, las montanas y los valles, nacieron los pinares. El agua y los arroyos fluyeron con libertad.
Después crearon animales, ciervos, aves, leones, panteras, culebras, lagartijas. Los mismos se hicieron para cuidar los árboles y las plantas,multiplicándose a su vez.
Después los creadores, les dieron la palabra para que ensalzaran a sus creadores. Pero estos creadores, les cambiaron las moradas porque no los veneraban e hicieron una segunda prueba, pero no funcionó, y sirviendo de comida y alimento.
Con este error, dijeron que tenían que hacer antes de la mañana alguien que los adoraran y crearon al hombre. Hicieron al hombre y debarro y se deshizo.
Lo hicieron con madera y mejoraron, pero no hablaban ni tenía memoria, ignorando su creador. Fueron los primeros que vivieron en la tierra, pero con el diluvio perecieron.
El hombre nació de tzite y la mujer de espanada y no tenían celebro. Fueron destruidos por no pensar en su padre ni en su madre.
No faltaba mucho para que el Sol, la Luna y las Estrellas, cuando se dieroncuenta que lo que le faltaba al hombre era el Yac, Utiu, Quel y Hoh que trajeron la comida para formar al hombre. Esta comida, se hizo sangre y así nació el maíz. Los hombres que se crearon fueron cuatro: Balam Quitze, Balam Acab, Mahucutan e Iqui Balam.
La creación del mundo
Primer día:
En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. La misma estaba desordenada y vacía. Creando así elprimer día, la luz y la separo de las tinieblas. Dios dijo: Sea la luz; y fue la luz.
A la luz llamo día y a la oscuridad la llamo noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
(Génesis 1:3-5)
Segundo día:
Luego Dios dijo: Haya expansión en medio de las aguas, y separó las aguas de las aguas, haciendo la expansión y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobrela expansión. Y llamo Dios a la expansión Cielos.
(Génesis 1:6-8)
Tercer día:
Dios dijo: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar y descúbrase lo seco. Llamando a lo seco Tierra y a la reunión de las aguas las llamó Mares. También Dios dijo: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él sobrela tierra. Siendo así y cumpliéndose su voluntad.
(Génesis 1: 9-13)
Cuarto día:
En el cuarto día Dios creó dos grandes Lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche; y también creó las estrellas. Poniendo todo eso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, separando la luz de las tinieblas. También hizo lumbrerasen la expansión de los cielos para separar el día de la noche y que sirvan de señales para la estación, para los días y años.
(Génesis 1: 14-19)
Quinto día:
Dios dijo: Produzcan las aguas seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra. Así creó los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh y la creacion del mundo
  • La Creacion Según Los Mayas
  • Creacion del hombre segun el popol vuh
  • Popol Vuh: Secuencia de la creación del mundo
  • La Creación Según El Popol Vuh
  • CREACION SEGUN LA BIBLIA
  • Creación Según Relata El Popol Vuh
  • Secuencia De La Creacion Del Mundo Segun Genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS