Popol vuh y la creacion del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creación del mundo

Al leer los capítulos referentes a la creación del mundo en el popol vuh, de alguna forma nos trasladamos a la parte del génesis del libro sagrado de judíos, cristianos y musulmanes. Esto por cuanto, en primer lugar en este país católico nos obligan a leer la biblia desde pequeños y segundo por cuanto las historias de la creación del mundo siempre tienen alguna clase derelación entre sí. El popol vuh cuenta como unos dioses un día, deciden crear caprichosamente el universo (en el que vivimos), partiendo de un vacío donde solo existía silencio, cielo y mar, dando lugar primero a la tierra y después a los demás elementos de la naturaleza. Llama la atención como en las diferentes mitologías con una palabra o pensamiento los dioses (tanto en la religión monoteístacomo en la politeísta) crean el mundo, siendo en los cristianos Yahveh quien dice cada cosa antes de ser creada; Bachue al otro lado del mar, con su imaginación y pensamiento le otorga el don de la existencia a las cosas y Tepeu y Gugumatz con su voz y su mente originan la vida de todo lo que nos rodea. Es interesante los elementos que en muchas ocasiones comparten mitos de diferentescivilizaciones. De qué forma los dioses mayas, el dios cristiano y la deidad muisca forman con su poder y magia el mundo. El hecho comunitario de que lo primero que se busca es hacer la luz y después el mundo. Como después de crear un espacio físico, se dedican a colocarle objetos movientes o semovientes que aprovechen ese lugar (animales por ejemplo) para concluir con la creación del ser humano. Esta es enultimas, la razón principal de los mitos de la creación, de dónde venimos, como llegamos acá(y también la pregunta nunca respondida de milenios de existencia).

El hombre ha inventado en todos los lugares del mundo la hipótesis de su creación. Según los cristianos, el ser humano fue creado al sexto día de barro y por un soplo de dios, para los persas Ormuz hizo al hombre en la 6 etapa y losmayas tienen una historia mucho más interesante: el hombre fue el resultado de un experimento. El mito nos narra, como después de la infructuosa creación de los animales, los dioses intentaron crear una nueva especie hecha por medio del barro, la cual se desbarataba fácilmente y no entendían el mundo que los rodeaba; por lo que luego se intentó crear un ser proveniente de la madera, pero que al notener corazón, no reconocían y veneraban los dioses creadores (que en ultimas era la razón para crear al hombre) por lo que les enviaron una lluvia de ceniza que los matara y luego el agua para limpiar el desastre. Luego de los dos experimentos fallidos se intentó crear un nuevo hombre de “Tzite” que no gusto a los dioses, por lo que se empezó una cacería contra estos seres que huyeron y seescondieron transformándose en monos. Ya por ultimo después de toda la parafernalia narrada anteriormente, terminamos con un hombre creado del maíz, que si fue satisfactorio y fue quien pobló el mundo maya.


4. Los gemelos en las diversas mitologías

Otro aspecto que es llamativo de las diferentes mitologías es la aparición de gemelos. Ellos han tenido papeles importantes a lo largo delas diferentes civilizaciones de los distintos continentes, siendo desde fundadores de ciudades (Rómulo y Remo) hasta importantes semidioses (como los dioscuros). Los mayas no fueron ajenos a esta tradición y entre sus filas contaron con un par de personajes que son importantes dentro del popol vuh: Hunahpú e Ixbalanqué. Nacieron en el monte y tal como Rómulo y Remo, no eran queridos por su abuela,ni por sus hermanos que realizaron tentativas de asesinato en dos ocasiones (la primera al ser colocados encima de un hormiguero y la segunda de un espinal) y luego víctima del odio de los mismos, siendo obligados a comer las sobras (si se le daba comida) y a vivir en el campo como cualquier animal silvestre. Esto, por supuesto, un día colmo la paciencia de los dos hermanos que realizaron una...
tracking img