Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POPOL VUH

Este interesante libro comienza con los relatos de los indios qichés, explicando como fue que ha llegado la vida al planeta, como es que los Dioses de esta tribu crearon los animales,la vegetación, al mismo ser humano, nos relatan el diluvio, la manera en la que ellos vivieron este acontecimiento, también encontramos los maravillosos relatos de cómo fue que todo lo que tenemoshoy ha sido construido y reconstruido.

Antes de la creación no había hombres ni animales, etsba todo en silencio y no había movimiento alguno, todo era oscuro. Solo estaba el señor creadorK’ucumatz, llamado también corazón del cielo, por que ahí es donde vive, acompañado por el señor tepew, k’ucumatz en medio de la oscuridad crearon las criaturas del mundo. Fueron tres las creaciones dejurakán por el corazón del cielo, uno era Caculjá jurakán, rayo de una pierna, el mas pequeño de todos se llama Chips Caculjá, y el tercero se llamaba Raxá Caculjá el rayo mas hermoso.

Después fueroncreando los ríos, mares y lagunas, las montañas, los montes y lo cerros, loa animales como el venado, al pájaro, al puma, el jaguar, la víbora, la culebra y al cantil, y les fueron repartidas suscasas. Y conforme lo que les dijo que el creador habitaron Ulew la tierra. Des pues el creador les dijo que hablaran y gritaran por que ya estaban en la tierra y agradecieran por haber sido creados, perolos animales solo podían gritar según sus especies, entonces como no pudieron si quiera saludar al creador sus carnes son ultrajadas y estos devorados desde el principio de los tiempos.

Viendo todoesto los dos creadores decidieron hacer otras criaturas entonces decidieron hacer al hombre con barro pero no funcionaba bien por que era torpe y se deshacía con el agua entonces decidieron ir conlos abuelos del sol y la luna Xpiyacoc e Xmucané que eran adivinos, a preguntarles como se podría hacer un hombre. Entonces los adivinos le preguntaron al maíz y al Tzité si era conveniente crear...
tracking img