Popol vuh

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
En el estudio del simbolismo prehispánico se destacan algunos investigadores en el pensamiento y la simbología precolombina. Entre éstos tenemos a Alfonso Caso, Federico González y los estudios elaborados por Imbelloni.

También son importantes las investigaciones realizadas por Miguel Rivera Dorado y las interpretaciones místicas de Swedenborg, así como las investigaciones de Mario Roso deLuna y José Argüelles.

1. Los Principios Míticos del Popol Vuh y los Escritos Sagrados.

La génesis cosmogónica del Popol Vuh se encuentra en las génesis sagradas y mitológicas de otras culturas ocupadas también de la Cosmovisión humana. Hay indisolublemente una conexión permanente, en estas expresiones simbólicas entre la Divinidad y la Humanidad.

Hermes Trismegisto, considerado un antiguomaestro egipcio, en su obra, Corpus Hermeticum, señala que: "…Egipto es la imagen del cielo y la proyección en este mundo, de todo el ordenamiento de las cosas celestes."

Esta descripción de una génesis y una cosmogonía de modelo original guarda una clara similitud entre los libros sagrados precolombinos (Mayas Quichès, Incas, etc.), los libros sagrados cristianos (Biblia) y los librossagrados orientales antiguos y modernos (Libro de Zoroastro, Avesta; el Corán, etc.), incluso los libros mitológicos de la Civilización Greco Romana, Escandinava, etc.

Entre ellos, la simbología que gira alrededor de hechos, personalidades y lugares geográficos que en muchos casos existen físicamente en nuestra Aldea Terrestre, fortalecida por historias sagradas trascendentales.

En todos estosescritos, se presenta dos características fundamentales que tienen actualidad interpretativa y de práctica cotidiana en el ejercicio de las mayorías de sistemas religiosas, espirituales y sagrados: por un lado, hay una coexistencia entre los planos de la Divinidad y la Humanidad; es decir, entre los Seres y Poderes y Principios Superiores de la estructura de la realidad y la Civilización Humana; y,por otro, se da una Unidad Absoluta de carácter sagrado para los líderes espirituales contemporáneos y una unidad de carácter analógica para los filósofos y científicos de todas las épocas históricas de la Sociedad Humana. En este último caso, como lo dice, Federico González, en su Obra Símbolos Precolombinos":

"De allí la importancia del Mito, como factor sintético aglutinante eintermediario entre los distintos planos de la Realidad, a los que conecta, por ser él, como símbolo, la Unidad analógica que religa un mundo con otro, el tiempo con la eternidad, lo visible con lo invisible, lo finito con lo infinito."

2. Los Elementos Sagrados del Popol Vuh.

En el Popol Vuh, al igual que los escritos sagrados de la antigüedad y la contemporaneidad humana contienen muchos elementosdivinos.

El Cielo y la Tierra.

Que se puede traducir en lo permanente y lo transitorio. La Eternidad con la temporalidad. La vida y la Muerte. Lo Superior y lo inferior. Lo alto y lo bajo. La felicidad y el sufrimiento. En fin, el simbolismo atemporal y absoluto con el simbolismo temporal y espacial.

Para muchos investigadores mitológicos, la Ciudad Celeste y la Ciudad Terrestre. Que en lefondo simboliza la Espiritualidad y la terrenalidad. Lo Interno y lo externo. Lo Esotérico y lo exotérico, en la concepción teosófica integral. La Realidad Inmanifestada y la realidad manifestada. La Luz y la oscuridad. El Celeste Imperio y el terrestre Imperio para el pensamiento chino. La individualidad Divina y la Personalidad Humana. La Divinidad y la Humanidad. La fraternidad Divina y lafraternidad humana, ésta última que representa a la totalidad de la especie humana, cuyo principio se halla en el "Primer Padre" y cuyo fin está en lo Absoluto, más allá de todos estos símbolos y mitos de origen humano.

Genealogía Divina y Humana.

El ser humano tiene un gen divino. Tiene un elemento del cromosoma de la "Cèlula" de la Divinidad que condiciona la transmisión de los caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS