Popol vuh

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Popol Vuh
Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.
es una recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la cultura maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el LibroSagrado o la Biblia de los mayas k'iche's
se supone que ha sido escrito hacia 1544.
posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. 
La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico  Francisco Ximénez
En el libro se distinguen tres partes:
* La primera es una descripción de la creación del mundo ydel origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
* La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué  que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.
* La tercera parte es una historia detalladareferida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

Los autores del Popol Vuh, en el alfabeto latino señalan, que había dos maneras de leer esoslibros: la adivinatoria y la narrativa.
La lectura adivinatoria implicaba deliberaciones cuyo propósito era elaborar una declaración poética que arrojara luz sobre eventos futuros o zonas oscuras del pasado.
Una lectura narrativa significaba contar las historias que subyacían tras las tablas astronómicas, las imágenes y los poemas, y que en parte se basaban en la tradición oral. Sus autoresincluyeron referencias astronómicas, descripciones de imágenes y narraciones, pero las integraron en una historia más amplia.

COSMOGONÍA Y TEOGONÍA DEL POPOL VUH
En la Teogonía Maya, dos Dioses intervienen en la Creación: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando éstas han sido fecundadas, interviene elSegundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehículos de acción de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables. así como en la Biblia encontramos al Pdre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por: Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá. Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca demaíz. A continuación se muestran los principales Dioses mayas enfocados en el popol vuh:
* Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
* Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
* Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
* Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
* Chac: dios de la lluvia. Se le representacomo un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
* Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
* Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
* Itzamná: dios del cielo.
* Ix Chel: diosa luna.
desde elinicio se presenta la creación de la tierra, dándonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y además eran grandes sabios y grandes pensadores de la naturaleza, siendo así para los Quichés lo más importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos le pedían a sus dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS