Popol Vuh

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
El interés por conocer el pasado y valorarlo para tener un mejor futuro, nos lleva a conocer a los mayas, sus interesantes y peculiares costumbres, así como sus extraordinarias historias yenseñanzas.
La grandeza de los mayas ha provocado también el interés extranjero, y han llevado a la pantalla las grandes historias mayas, claro no sin meterle un giro para hacerla más comercial.
Losmayas tenían un vínculo especial con la naturaleza mostrados en sus templos naturales, sus grandes construcciones para estar más cerca de sus dioses con los cuales tenían una relación de sacrificio,y a la vez sus dioses estaban relacionados con fenómenos naturales. Esto nos muestra el grado de importancia que tenía para ellos la naturaleza, era algo sagrado.
Viajando como en carrera deobstáculos a través del tiempo, transmitido a través de generaciones quichés; extraviado, buscado y encontrado; traducido a lenguaje moderno y pasado por manos ajenas; llega a nuestras manos el Popol Vuhcon la esencia maya que aún perdura entre sus páginas. Y así logra adentrarnos en el mundo maya.
Desde como Tepeu y Gucumatz llenaron el vacío y con tan solo decir -¡Tierra!- fue suficientepara que esta surgiera, que ya no sólo hubiera agua; como crearon también a los animales y decidieron el destino de estos al no poder adorarlos; y sus intentos por crear al hombre hasta que lograron quesu creación los obedeciera y los alabara; nos muestra la necesidad del hombre de encontrar una explicación a las cosas que están a su alrededor, así como los fenómenos que observa, y lo más importanteel origen de sí mismo para así darle un significado a su existencia.
La historia de Zipacná, hijo de Vucub-Caquix, quien presumió grandeza y al no trabajar en equipo, se ganó con esto 400enemigos que intentaron acabar con él, pero los engaña, y son Hunahpú e Ixbalanqué los que logran vencerlo; aquí nos enseña los grandes valores que poseían los maya: el trabajo en equipo, no dejar sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS