Tercera Edad Y Tecnología

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Tecnología para la 3ª edad

Genís Barnich Mar González Eva Mª José Amanda González Laia Rodríguez de Guzmán

ÍNDICE

1. Introducción 2. Marco teórico y estudios previos 2.1. Reducción de las aptitudes cognitivas o físicas en la tercera edad. 2.1.1. Concepto de tercera edad. 2.1.2. Tipos carencias generadas por la edad. 3. Método y muestra 4. Contexto 4.1. Desarrollo de las tecnologíasaplicadas al caso. 4.1.1. Los dispositivos de “teleasistencia”. 4.1.2 Los teléfonos móviles 4.1.3 Otros modelos para entretenimiento educacional. 4.1. Orígenes i desarrollo de la tecnología X 4.2. Llegada e implantación de la tecnología X en el entorno estudiado 5. Resultados 6. Conclusiones Bibliografía Anexos

INTRODUCCIÓN

Julio Pérez Díaz, sociólogo investigador de las pirámides demográficas,publicó en 2010 un artículo1 en el cual habla del incremento de la población de más de 65 años. Analiza los porqués de este nuevo modelo de sociedad. En el último siglo se ha incrementado el sector mayor de un 4% a un 18%. Esta nueva dinámica de envejecimiento de la población requiere investigación y adaptación por parte del mercado de las TIC’s. La ley establece que una persona pertenece a latercera edad desde el momento en el cual se jubila, es decir a partir de los 65 años. Es evidente que irá en función de las capacidades psíquicas y físicas de la propia persona. Los estudios médicos y los equipos técnicos sanitarios evolucionan cada día más y a pasos acelerados, eso permite un incremento en la calidad de vida y un decremento en los problemas de salud, así pues la edad no es unfactor determinante. Si la condición del sujeto es favorable permite el uso de tecnologías por él mismo, pero si por el contrario no está capacitado la tecnología puede hacerle un buen servicio incluso si él la desconoce o no es consciente de su existencia. Actualmente en el mercado existen muchos productos y servicios para personas mayores. Muchos creen que las aptitudes de este colectivo no sonsuficientes para adaptarse a la tecnología. Sin embargo la sociedad no es consciente de la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector de la tercera edad. En nuestro caso hemos buscado y reconocido dispositivos que facilitan el día a día a nuestros ancianos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han desempeñado un papel fundamental en la configuración y evolución de nuestrasociedad y nuestra cultura, influyendo en el comportamiento y en la forma de pensar de los individuos que conforman la humanidad y más concretamente, la sociedad occidental actual. La tecnología ha significado un gran avance en la calidad de vida de las personas, mejorando las relaciones personales entre los individuos y facilitando la comunicación entre los mismos. Sin embargo, el uso de estastecnologías de la comunicación se ha asociado a un grupo o sector social determinado: los jóvenes, creando un debate y una brecha entre las nuevas tecnologías y la tercera edad.

1 http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/11-10_Perez-Diaz.pdf

Vivimos en la era de la informática y las telecomunicaciones, dónde las TIC son una herramienta imprescindible. Con nuestro trabajo pretendemos mostrarcomo las nuevas tecnologías no están reñidas con la tercera edad y como este sector social es uno de los más beneficiados de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, puesto que actualmente hay muchos estudios y proyectos que tratan de asociar las TIC con la tercera edad, creando un vínculo entre ambas a modo de integración social pero también a modo de mejora de la calidad yde la esperanza de vida de este grupo social. Aunque nuestro trabajo se centra en los dispositivos de “Teleasistencia”, hemos creído conveniente crear un apartado dedicado a mostrar algunas de las tecnologías que están al servicio de la tercera edad, para demostrar de algún modo como la las nuevas tecnologías no son discriminatorias sino que son integradoras sociales.

2. MARCO TEORICO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS