Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Popol Vuh relata la inexistencia del mundo hasta que el creador y formador decidió generar la vida. La intención era que sus propias creaciones le pudieran hablar y agradecer por la vida. Primerocrearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran creador y formador decidió extraerlos de la madera.Una vez constituidas otras tantas familias, el creador y formador, temeroso de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyó la vista e inteligencia de losocho.
Nos habla acerca de las historias antiguas de los indios quiches de Guatemala y también sobre su vocabulario
Se refiere, declarar y manifestar lo claro y escondido del creador y formador, quees madre y padre de todo.
Se dice que para ellos antes de la creación no había hombres, ni animales y se manifestaba la faz de la tierra.
Para ellos solo existía el señor y creador, k´ucumatz,madre y padre de todo lo que hay en el agua.
También relata las hazañas de los dioses gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué, que descendieron a Xibalbá y vencieron a los Ajawab, y se convirtieron en el Soly la Luna.
También trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Según iban pasando las cosas fueentonces cuando ellos empezaron a creer en la esclavitud, y servidumbre y cuando ya no tenían mas opción ellos mismos se entregaban.
Al pasar todo esto se origino lo que fueron las guerras y disensionesy el principio de los sacrificios de los hombres antes el ídolo.
Ellos mismos enseñaban a sus guerreros para defender sus tierras cuando luchaban luchaban con dignidad y con el propósito de ganarla guerra ellos si les tocaba morir morían con orgullo.
Ellos antes hacían ayunos y penitencias comían algunas frutas, sin probar tortilla. Esto lo hacían para sus vasallos en señal del dominio...
tracking img