Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT N° 7 “CUAUHTEMOC”
Taller de Construcción
*INTEGRANTES:* _De Jesús Velázquez Christian_
_ __ Lorenzo Isario Gustavo Emilio _
_ __ Martínez Jacobo Armando_
_ __ Ramírez Colmenero Jorge_
_ Velázquez de la Torre José Francisco_
GRUPO: 6 IMB
PROFESOR: MIGUEL MEZA MENDOZA
EQUIPO: 6
“DESCRIBIR EL PROCESO DEOBTENCION E INTEGRACION DEL PERSONAL, DEACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESAS MODERNAS.”
-OBJETIVO
Nuestro objetivo es poder utilizar de la mejor manera las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, para lograr alcanzar los fines de la organización, satisfaciendo las necesidades de los recursos humanos que la integran. Cuando hablamos de necesidades, no solamente nosreferimos a las económicas, sino también a las que hacen al bienestar general de una persona, tratando de que ésta pueda crecer profesionalmente en un clima social agradable y que sea compensada equitativamente.
Creemos que la utilización de los recursos en forma efectiva y eficiente dentro de una organización, es la clave del éxito de la misma. Al hablar de recursos no solo nos referimos a losfinancieros, tecnológicos o técnicos, sino también a los humanos. En la organización moderna, estos últimos son tan importantes como los demás, y para poder obtener su máximo rendimiento, se les dedica gran parte de los recursos económicos, se los especializa para que puedan utilizar la tecnología existente tratando de mantener el mejor plantel a través de equitativas compensaciones siguiendo suevolución dentro de la empresa.
En la actualidad muchas empresas cuentan con un departamento de recursos humanos, con personal especializado con el fin de lograr los objetivos de la organización sin descuidar los de las personas.
-RECURSOS HUMANOS
Para que el profesional de la administración de Recursos Humanos pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos ylas necesidades de su organización.
Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización. En una compañía pequeña esta necesidad se puede atender mediante un sistema manual, a medida que la organización se hace más compleja, la información se maneja con sistemas computarizados.
-ANÁLISIS DE PUESTOS
El análisis de puestos consiste en la obtención,evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Se debe aclarar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Las principales actividades vinculadas con esta información son:
Compensar en forma equitativa a los empleados
Ubicar a los empleados en los puestos adecuados
Determinarniveles realistas de desempeño
Crear planes para capacitación y desarrollo
Identificar candidatos adecuados a las vacantes
Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.
Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
Eliminar requisitos y demandasno indispensables
Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa
-OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
Antes de estudiar cada puesto los analistas deben conocer la organización, sus objetivos, sus características, sus insumos (personal, materiales y procedimientos) y los productos o servicios que brindan a la comunidad. Estudian también informes que la misma empresa genera o deotras entidades del mismo rubro e informes oficiales. Provistos de un panorama general sobre la organización y su desempeño los analistas:
Identifican los puestos que es necesario analizar
Preparan un cuestionario de análisis del puesto
Obtienen información para el análisis de puestos
-DESARROLLO DEL CUESTIONARIO
Tienen como objetivo la identificación de labores,...
tracking img