Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Mundo Mesoamericano……..……………….………………………….pág. 1
Geografía: La dimensión histórica de la geografía Mesoamericana……..……….pág. 2
Áreas Culturales……..…………………………………………….….………………………….pág. 2
Centro De México……..…..………………………..………….….………………………….pág. 3
Área Maya.……..……………...………………………..………….….………………………….pág. 3
Oaxaca….……………...…………………………….…..………….….………………………….pág. 4Guerrero.……….……………………………..…..………….….………………………….pág. 5
Occidente…………..….……………………………..…..………….….………………………….pág. 5
Norte…………..………..……………………………..…..………….….………………………….pág. 6
Centroamérica……………..…..………….….………………………….pág. 6
Pueblos de habla otomangueana y mayense…………………..…..…….pág. 7
El maíz…………………………….………………………………………………..…..…….pág. 8
Características de la civilización mesoamericana…………………………..….pág. 8
Escrituraglífica…………………………………………………………..……………..….pág. 9
Escritura glífica…………………………………………………………..……………..….pág. 9
Sacrificios humanos…………………………………………………………………..….pág. 9
Medicina………………….……………………………………………………………..….pág. 10
Matemáticas…………………….……….……………………………………………..….pág. 10
Astronomía……………………………………………………………………………..….pág. 10
Viaje al más allá……………………….……………………………………………..….pág. 11
Arte político-religioso………………………..…………………………………………..….pág. 11
Nahual………………………..…………………………………..……………………………..….pág. 12Popol Vuh…………………………………………………………..….pág. 13

INTRODUCCIÓN
Las culturas del nuevo mundo o de América , no estaban tan retrasadas como se pensaba, contaban con obras como arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas.

Mesoamérica, área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartíanrasgos y tradiciones culturales, El término Mesoamérica se refiere tanto a las  culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los límites de Mesoamérica, cambiaron a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entrelas distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territoriosactuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Para los mayas−quichés, el tiempo y la vida eran una misma realidad. Las criaturas del universo formaban parte de un gran todo que se expresaba en una multitud de manifestaciones diferentes. El tiempo y la vida se desarrollaban según estas cosmogonías, a través de sucesivos ciclos de pruebas yde destrucciones, de infinitos ciclos de búsqueda. El conocimiento es el objeto de la creación para el pensamiento maya, y lo perfectible es el proceso que lleva hacia ese conocimiento. Lo perfecto no existe. Lo que existe es la vida en sus manifestaciones múltiples, siempre diversas y cambiantes.

Cuando, en 1524, los españoles, bajo el mando de Pedro de Alvarado, invadieron por orden de Cortésel territorio situado inmediatamente al sur de México, encontraron en él una población numerosa, dueña de una civilización semejante a la de sus vecinos del norte, al igual que propiciaron una serie de consecuencias que ayudaron al desarrollo, tanto para leer, como para escribir y con esto se encontró el Popol Vuh. Este libro tiene una estructura fundamental dividida en tres partes:
La primeraes una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué   que termina con el castigo de los malvados.
La...
tracking img